No hay casos confirmados de coronavirus en Venezuela

CARACAS – El ministro de Salud Carlos Alvarado descartó este jueves que existan casos de coronavirus en Venezuela el cual se ha originado en China y ha provocado hasta el momento 887 infectados y 26 muertos.

“Queremos hacer énfasis en que no hay ningún motivo de alarma en la población general en Venezuela, no hay casos confirmados. Evitemos hacernos eco de las redes sociales quienes buscan crear zozobra”, señaló Alvarado a VTV.

Por su parte, Patricia Valenzuela, médico y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Infectología, alertó este viernes que el sistema de salud venezolano no está preparado para asistir a pacientes con el nuevo coronavirus, en caso de que llegara al país.

“El sistema de salud venezolano no está preparado para el día a día, pues mucho menos para una emergencia de este calibre. Realmente, Venezuela siempre ha sido un aeropuerto de movimiento, y sería complejo”, indicó.

Indicó que el país no existe un servicio de agua potable accesible para todos y la medida más importante de prevención de este nuevo virus es el aseo de las manos.

Asimismo, precisó que no hay guantes para recibir pacientes, ni la máscara N95 que es particular y hermética.

“Entonces, realmente, habría que establecer un área de aislamiento y estoy hablando particularmente de Caracas, no tenemos las condiciones. Se trata de improvisar, seguramente habrá que hacerlo, porque debemos educar a nuestra comunidad, a nuestros médicos, estar alertas, porque Venezuela tiene un tránsito terrestre y aéreo que no deja de ser importante”, detalló.

El otro problema es hacer diagnósticos, dijo la especialista, porque es un virus nuevo y realmente los métodos son “altamente específicos, nosotros en Caracas tenemos el Instituto Nacional de Higiene que es quien tenía personal y equipo para hacer estos diagnósticos y no conocemos la capacidad de respuesta del instituto ante un caso sospechoso”.

Este virus produce enfermedades infecciosas, como resfriados que pueden terminar en neumonía o insuficiencia respiratoria. “Se ve en animales y humanos y tenemos el antecedente de dos coronavirus en 2002 y 2003, donde hubo una gran cantidad de fallecidos, el SARS y el MERS en 2012, que se presentó en Oriente Medio”, señala la médico.

“Los síntomas comienzan con fiebre, parecidos a lo que es una gripe, dolores musculares, pero se presenta también insuficiencia respiratoria y puede evolucionar hasta infección pulmonar. No sabemos, se está caracterizando el virus. No está clara la fuente de donde viene, se presume que vienen de vampiros o serpientes que estuvieron o son vendidos en un mercado en Wuhan pero particularmente es de frutos del mar”, precisó Valenzuela, entrevista en TVVenezuela.

Lascia un commento