Venezuela fue el quinto país más corrupto del mundo en 2019

CARACAS – El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) dio a conocer que Venezuela ocupó el primer lugar de América Latina y el quinto en el mundo en ser uno de los países más corruptos de 2019. Así lo informó, la Organización No Gubernamental (ONG), Transparencia Internacional, en un informe que difundió. El escrito recordó que en el año,2018, el país petrolero ocupó el puesto 168 entre 180 países que se estudian.

Sin embargo, en 2019 obtuvo la casilla  176, es decir, en el transcurso de un año bajo 8 puestos. La ONG destacó que ese hecho demuestra el “pobre desempeño anticorrupción” del gobierno de Nicolás Maduro.

“El IPC del 2018 concluía que mientras la corrupción se mantuviera sin control, la democracia estaría amenazada en todo el mundo, por lo que el índice del año pasado 2019 también expresa una agudización de la crisis en el sistema político venezolano”, señaló el reporte.

La institución para realizar el índice utiliza una escala del 0 a 100 puntos. 0 es el peor desempeño que puede tener una nación referente a la lucha contra la corrupción. En 2019, Venezuela tuvo 16 puntos. No obstante, Somalia, Sudán del Sur, Siria y Yemen obtuvieron peores calificaciones.

Transparencia Internacional explicó que la corrupción en Venezuela se caracterizado por “el robo sin precedentes que sufrió el país y la extensión de sus tentáculos fuera de las fronteras. Muestra de ello son los más de 50 casos de desfalco al patrimonio venezolano que han sido investigados alrededor del mundo”.

La gerente de Transparencia Internacional, Patricia Moreira, puntualizó que “la falta de progresos reales contra la corrupción en la mayoría de los países es decepcionante y tiene profundos efectos negativos en los ciudadanos de todo el mundo”.

Lascia un commento