Inflación de enero se ubicó en 65,4% según AN

CARACAS – La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), presidida por el diputado Juan Guaidó, reveló este jueves 13 de febrero que la inflación del mes de enero se ubico en 65,4%.

La Comisión informó que el cálculo se realizó, mediante artículos de alimentación; además de servicios relacionados con transporte y salud.

“Los rubros con mayor inflación son, alimentos y bebidas 91,8%, salud 117,3% y el transporte 115,5%”, dijo el diputado y añadió que la interanual se ubicó en 4.140%.

Marquina aseveró que la cifra es la más alta después de la inflación del mes de enero del 2019.

En una rueda de prensa, agregó que 95% de los venezolanos dedican su sueldo para la adquisición de estos tres rubros.

“Es muy duro para las madres venezolanas ver anaqueles llenos con productos, pero con los precios elevados o en divisas. Los rubros como los alimentos, el transporte y los medicamentos han sido los más afectados por la inflación en el último mes”, expresó Marquina.

El pasado 4 de febrero, el Banco Central de Venezuela (BCV) emitió las cifras de la inflación que dejó ver, que en 2019 los bienes se encarecieron en más de 9.000% y la cifra oficial del BCV sobre el Inpc fue de 9.585,5%.

La inflación reconocida por el BCV, de línea oficialista, supera la estimada por el Parlamento opositor, que divulga desde 2017 su propio índice inflacionario y la calculó en 7.374,4% para el mismo lapso.

En un segundo informe difundido en octubre, el BCV reconoció la caída continua de la economía venezolana con una inflación acumulada de 4.679,5% hasta septiembre pasado y una contracción del PIB de 26,8% en el primer trimestre de 2019.

Marquina recordó que el decrecimiento económico de Venezuela y la hiperinflación que presenta viene presentando un aumento significativo desde hace años por el mal manejo del “régimen”, igualmente, destacó que para revertir dicha situación debe existir un cambio de Gobierno.

“Estamos hablando ya de 6 años consecutivo de decrecimiento económico. Hay que solucionar la crisis política y eso pasa con un cambio de gobierno”, recalcó.

“Lamentablemente para el país las políticas económicas que el Gobierno han impuesto agravan la crisis”, concluyó el diputado.