OVV registró 5 mil 76 homicidios de jóvenes

CARACAS – Gloria Perdomo, coordinadora nacional del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), indicó que el reciente informe sobre muertes de niños y adolescentes en el país durante 2019 registra “5 mil 76 muertes violentas por homicidio”.

El informe Juventud 2019, destacó que las cinco entidades con mayor incidencia de muertes violentas de jóvenes son: Miranda con 771,  Zulia 548, Bolívar 424, Aragua 385  y Distrito Capital con 345 y además destacó que 14 jóvenes fueron asesinados a diario en Venezuela.

“Muertes violentas de adolescentes y jóvenes entre 0 y 29 años de edad, quienes más están muriendo es la población entre 18 y 24 años, 2 mil 661 son jóvenes de 18 a 24 y mil 921 adultos jóvenes de 25 a 29 años de edad”, detalló.

Precisó que la mayoría de las muertes fue por homicidios producto de la criminalidad y, en el caso de la resistencia a la autoridad, tienen que ver con las muertes producidas por funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado, “dados de baja luego de un enfrentamiento (…) Estamos hablando de 2 mil 113 casos”.

“Todos los cuerpos policiales, en particular Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y policías estadales, aparecen como las principales”, detalló.

En referencia a la muerte violenta de niños y adolescentes, destacó que hay que tocar el tema de la violencia intrafamiliar. “El hecho de que estamos en una situación muy compleja con muchas privaciones”, en ocasiones los familiares se ven en la necesidad de dejar a sus niños con familiares “y hemos visto casos muy dolorosos de muerte a golpes de pequeños”.

A su juicio, la mayoría de las muertes violentas de jóvenes, niños y adolescentes “son perfectamente evitables” si se desarrollan políticas de seguridad y preventivas.

Por su parte, la diputada de la Asamblea Nacional por el partido Voluntad Popular, Karin Salanova, aseveró que la infancia sufre lo peor de la emergencia humanitaria en Venezuela. Pronunciamiento realizado durante el debate sobre la crisis y aumento de los índices de mortalidad de los pacientes oncológicos en el país, realizado este martes en la plenaria de la Asamblea Nacional.

Salanova aprovechó su intervención para recordar que hoy se cumplen 6 años del emblemático discurso, del líder venezolano Leopoldo López, quien dijo que si su encarcelamiento serviría para que el pueblo despertara entonces valía la pena, afirmando que gracias a la lucha de Leopoldo ya los venezolanos y el resto del mundo reconoce al “usurpador Nicolás Maduro como dictador y violador de derechos humanos, al dejar que mueran tantos niños en los centros de salud a nivel nacional”.

Lascia un commento