Pizarro: “Uno de cada tres venezolanos en riesgo de seguridad alimentaria”

CARACAS – El diputado Miguel Pizarro reveló que el Programa Mundial de Alimentos publicó recientemente un informe en el que denuncia que uno de cada tres venezolanos “está en riesgo de seguridad alimentaria”, ya que no tienen recursos ni acceso a los insumos para cubrir las necesidades de calorías que requiere tanto el sujeto como su grupo familiar.

En ese sentido, dijo que 9,3 millones de personas están en riesgo de seguridad alimentaria, de las cuales 2,3 en niveles severos.

Según lo informó el coordinador de la red agroalimentaria de Venezuela, Juan Luis Hernández,  el consumo de proteína en el país ha caído “de forma dramática”.

“Solo en el segmento productos avícolas, pollo y huevos, la caída ha sido muy grande. En pollo pasamos de consumir 49 kilos por persona por año, en promedio hace una década, a sólo seis kilos por año”.

“El venezolano tampoco está consumiendo otras proteínas y cereales. La producción de arroz ha mermado muchísimo y no hay políticas públicas que incentiven a los productores nacionales. Este gobierno importa grandes cantidades de arroz en detrimento de la industria nacional que está en una situación muy precaria”.

Los sectores más vulnerables de la población son los más afectados por la crisis de producción de proteínas en el país. “con lo único que cuentan para alimentarse es la caja Clap la cual contiene productos de muy mala calidad, según lo han informado investigadores de instituciones serias y que no contienen nada de proteína”.

Maduro manda a parir

Nicolás Maduro solicitó a las mujeres venezolanas que procreen seis muchachos. “A parir. Todas las mujeres a tener seis hijos para que crezca la patria”, dijo, en un encuentro para celebrar el mes de la mujer.

Un estudio de Cáritas, realizado entre julio y septiembre de 2018, reveló que “21% de las mujeres embarazadas en siete estados del país presentaban desnutrición aguda. 24% de estas mujeres eran adolescentes menores de 19 años”, por las precarias condiciones económicas que limitan el acceso a los alimentos.

El 29 de octubre de 2019, la nutricionista y asesora de la fundación Cáritas Susana Raffalli, refirió que Venezuela podría cerrar ese año con más de 15% de desnutrición infantil. Mientras, el año 2018 cerró con un 7% de desnutrición infantil severa.

Por otro lado, la directora de la Fundación Bengoa y miembro del Observatorio Venezolano de la Salud, Maritza Landaeta, señaló durante una entrevista en TVVenezuela, el pasado 19 de julio de 2019, que se ha incrementado la desnutrición grave en niños menores de 6 meses.

En cuanto a los niveles de desnutrición en el país, Landaeta señaló que en Venezuela no existe una tasa fija sino que varía según la zona; no obstante, estimó que podría estar entre 20% y 30%.

Lascia un commento