Brasil y EEUU aliados ante crisis venezolana

CARACAS – Jair Bolsonaro presidente de Brasil, señaló en Miami que la izquierda sigue siendo una amenaza en Latinoamérica y hay que hacer todo lo posible para devolver la normalidad a Venezuela.

“Es importante que hagamos todo lo posible para garantizar una vida normal” en ese país, señaló el presidente durante un seminario empresarial organizado por la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil).

El mandatario brasilero que asistió este domingo en la sede del Comando Sur en Miami a la firma de un tratado bilateral de cooperación en defensa con Estados Unidos, aseguró, sin embargo que no es una tarea fácil “dado el alto grado de deterioro moral y político que enfrenta hoy en día”.

Las presiones ejercidas por Estados Unidos y Brasil contra el gobierno de Nicolás Maduro centraron el sábado pasado una reunión de Bolsonaro con su homólogo estadounidense Donald Trump, en Mar a Lago, el club del republicano en Palm Beach, en Miami.

Bolsonaro dijo que abordó con Trump el tema venezolano y que estaba “extremadamente contento con la agenda bilateral en curso”.

Maduro acusa y se defiende

Por su parte el presidente Nicolás Maduro denunció que desde estados Unidos se estableció un plan de guerra contra Venezuela donde, además de Colombia, también estaría presente Brasil.

Dicha declaración la hizo el mandatario venezolano durante un encuentro con gobernadores y el Consejo Bolivariano de Alcaldes, en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, cuando advirtió que “ahora fue citado a la mansión de Donald Trump, en Miami, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, donde el único tema fue empujar a Brasil a un conflicto armado con Venezuela”.

Aseveró que desde Estados Unidos se decidió una estrategia “para traer la guerra, el terrorismo, para desestabilizar, llenar de violencia a Venezuela, para escalar un conflicto armado y justificar una intervención militar a nuestro país. Le pedimos a los sectores democráticos, humanistas, al pueblo de Brasil y a las fuerzas militares que detengan cualquier aventura de Jair Bolsonaro, en coordinación con Donald Trump, contra Venezuela”, dijo.

También recordó que recientemente Donald Trump sostuvo un encuentro en Washington con el presidente de Colombia, Iván Duque, para tratar también el tema de Venezuela, a quien le 2encargaron mercenarios para que llenen de terrorismo a Venezuela”, expresó.

No obstante, ante estas reuniones, Maduro aclaró que Venezuela está preparada para un posible ataque armado, “Ya se demostró en el 2019 la gran capacidad que tiene nuestro país, la institucionalidad democrática de Venezuela, las fuerzas políticas, populares, militares de la revolución bolivariana para garantizar la paz en cualquier escenario”.

Lascia un commento