FANB vigila cumplimiento de cuarentena

CARACAS -El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, informó que la cuarentena que este martes se ordenó a nivel nacional, requiere de disciplina social y la prevención ante la emergencia, y debe ser asumida como norma de conducta.

A las 5:00 de la mañana inició la cuarentena social en todos los estados del país. Con esta medida, se suspende el derecho a la circulación, salvo emergencias y para quienes trabajan en áreas prioritarias como la salud. Se desconoce la fecha estimada de culminación.

El ministro aclaró que todo ciudadano tiene el derecho de asistir a centros de salud, farmacias y mercados para suplirse de sus necesidades básicas, evitando el nerviosismo.

Más temprano, el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Endes Palencia, informó que se encuentran desplegados en el territorio nacional para hacer cumplir con la cuarentena social anunciada por el Gobierno. Manteniendo la comunicación con el Comando Estratégico Operacional para establecer el cordón y contener el virus.

Agregó que en cada estado continúan en coordinación con comandantes de Zodi a nivel nacional y disponen puntos de control entre los límites de cada entidad, “no menos de 48 puntos de control entre estado y estado”.

Igualmente está, abarcando las 592 áreas de salud integral comunitaria, incluyendo los 572 centros de diagnóstico integral y los centros de alta tecnología y de rehabilitación.

Comercios cerrados

La instrucción recibida en muchos comercios por los efectivos militares es de reforzar los controles y reducir al mínimo la movilización de personas en la calle, lo que hizo que muchos establecimientos cerraran este martes, cuando el discurso de las autoridades es que se permite la actividad comercial, siempre que se cumplan las normas preventivas para impedir el contagio de Coronavirus.

Por su parte la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) envió un comunicado a sus afiliados con el exhorto de que operaran de manera normal para garantizar el suministro, pero empresarios consultados sostienen que no tienen claro si podrán o, en todo caso,  cómo se movilizarán la mercancía.

En medio de la emergencia que existe en el país, es conveniente que las autoridades desarrollen con urgencia protocolos claros para el desarrollo de la actividad comercial, ya que la situación económica general de los venezolanos no permite que se tenga la capacidad de acumular víveres.

Lascia un commento