Advierten que Codiv en Venezuela se puede complicar por lo vulnerable del sistema de salud

CARACAS – El presidente la Comisión de Expertos de la Salud de la Asambleas Nacional, doctor Julio Castro, advirtió que la epidemia podría tener una duración de dos a tres meses en Venezuela, por lo que el número de pacientes se va a propagar y luego estabilizarse.

Castro destacó que el virus ha tenido un repunte de expansión mundial durante las últimas dos semanas,  obligando a tomar fuertes medidas, cuarentena y cerrar vuelos y fronteras, por lo que advierte que las consecuencias podían  ser muy severas en Venezuela.

Explicó que la situación en Venezuela es complicada por la vulnerabilidad del sistema de salud y de los ciudadanos, con situaciones de desnutrición y malas condiciones higiénicas que llevan a pensar que “el impacto que tiene esta epidemia en otras partes del mundo pueda ser mucho mayor en Venezuela”.

El galeno precisó que  las naciones organizadas estiman que la tasa de intensidad con la que el virus se va a producir oscila entre 40%, y 60% de la población.

Indicó que si atacara tan solo al 10% de la población, como ha estimado por ejemplo Colombia, sería una gran tragedia para Venezuela, pues “podría dejar de 300.000 a 350.000 casos en tres meses, con una proporción de 20% de ellos que van a requerir servicio de salud en nuestros hospitales, que se encuentran totalmente colapsados”.

 

Lascia un commento