Pago de alquileres se harán mediante acuerdos

CARACAS – Francisco López Domínguez presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, aseveró que muchos arrendatarios no pueden pagar el alquiler, debido a las condiciones decretadas por el ejecutivo en cuanto a la cuarentena, pero algunos arrendadores viven de estos ingresos.

“De acuerdo a lo que dice la gaceta de fecha 23 de marzo, el acuerdo entre las partes es lo que va a primar sobre el mismo decreto que dice hasta 6 meses, pero si arrendador y arrendatario acuerdan, pudiesen hasta disminuir ese periodo”, señaló.

El cese del cobro de alquileres de inmuebles de uso comercial y de vivienda principal, por seis meses, comprende también a los meses vencidos y no pagados, de acuerdo como lo establece el decreto N° 03, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.522, del 23 de marzo.

López explicó que de no haber acuerdo entre las partes se debe acudir ante la Superintendencia Nacional de Vivienda (Sunavi) en el caso de domicilios o la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socieconómicos (Sundde) respecto a locales comerciales.

“Eso nos pareció bien, porque ahí valoramos el acuerdo entre las partes, más allá de un decreto que prima la balanza más de un lado que del otro, porque aquí no es una guerra arrendatario-arrendador, en el camino todos somos venezolanos”, dijo.

Destacó que en el artículo 2 del decreto se suspende los desalojos de las viviendas alquiladas, bajo los supuestos establecidos en el artículo 91 de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda.

Asimismo, dicho artículo aplica para los locales comerciales, según lo previsto en el literal “a” del artículo 40 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Regulación del Arrendamiento Inmobiliario para el Uso Comercial.

López señaló que no podrá obligarse al arrendatario a pagar el monto total, sino que deberán llegar a acuerdos también para el pago de los alquileres acumulados.

Lascia un commento