Cliver Alcalá se declaró inocente en EEUU

CARACAS – El general retirado Cliver Alcalá se declaró inocente de los cargos que lo señalan  por narcotráfico con la participación Nicolás Maduro y otros funcionarios de su gobierno, ante EEUU.

Alcalá, que residía en Colombia y se entregó el viernes pasado en ese país a las autoridades estadounidenses.

El acusado se declaró no culpable de los cargos ante el juez federal de Manhattan Paul Davison, indicó la corte en documentos archivados este martes.

“Su presentación fue vía Skype”, dijo un portavoz de la fiscalía. La lectura de cargos se realizó por teléfono sin la presencia de los abogados de Alcalá, por prevención ante el coronavirus, dijo AP

“En la primera comparecencia ante el tribunal el lunes, el general retirado Cliver Alcalá se declaró inocente de los cargos de liderar una conspiración de narcotráfico con Nicolás Maduro. En un extraño giro debido al coronavirus, la lectura de cargos se realizó por teléfono sin la presencia de los abogados de Alcalá. Fue detenido”, reveló el periodista de la agencia AP, Joshua Goodman.

Por su parte la fiscalía del sur de Manhattan no quiso informar el lugar donde se encuentra detenido Alcalá y sus abogados no respondieron al respecto.

El exgeneral de la Fuerza Armada venezolana, que participó en el gobierno del difunto Hugo Chavez, se presentó el viernes 27 de marzo ante la Dirección Nacional de Inteligencia de Colombia para que mediaran en su entrega voluntaria a la justicia de EEUU, tras ser señalado de narcoterrorista, junto a Nicolás Maduro y otros funcionarios de su gobierno. EEUU ofreció varias recompensas para obtener información de la captura de los señalados.

Nicolás Maduro y las otras personas señaladas, fueron acusados de usar la cocaína “como un arma” contra EEUU en los últimos veinte años, además de ganar cientos de millones de dólares.

La próxima audiencia de Alcalá previa a su juicio fue pautada para el 26 de junio, frente al juez de Manhattan Alvin Hellerstein.

Por su parte el Fiscal General Tarek William Saab, no cree que Colombia seguirá investigando junto al gobierno de los EEUU, respecto al caso del exmilitar venezolano Cliver Alcalá Cordones.

Afirmó que “No van a investigar nada, porque si van a investigar, entonces por qué no detienen a los cómplices de Cliver Alcalá que están en Colombia, por qué nos los procesan y los envían a Venezuela”.

 

Lascia un commento