Bogotá no tiene capacidad para ayudar a venezolanos

CARACAS – Claudia López alcaldesa de Bogotá, aseveró que el Gobierno central, de Iván Duque, es el responsable de hacerse cargo de los migrantes venezolanos que están en la capital y no de su jurisdicción, ya que afirma, que su labor es velar por los ciudadanos colombianos que residen allí.

“Ayer a los venezolanos un arrendador los echó a la calle, eran 1.200 personas en las calles del centro de Bogotá, y el 80 % de ellos son venezolanos. Bogotá no tiene la capacidad de cubrir a los inmigrantes, esa es una obligación del Gobierno que ha incumplido sistemáticamente”, expresó López en entrevista para RCN.

Afirmó que es muy difícil atender a los migrantes venezolanos cuando los hospitales de su localidad necesitan dinero e insumos para atender a su población, además, criticó a Migración Colombia al responsabilizar al organismo de la cantidad de contagios por covid-19 en la ciudad de Bogotá.

“Yo le pido a Migración que así como no cuido el aeropuerto ya que por cuenta de Migración tuvimos un aeropuerto roto que infectó a Bogotá y Colombia, necesitamos que ahora aunque sea se haga cargo de la población venezolana”, señaló.

Por su parte, Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, recordó que esta instancia es una oficina de control operacional y no asistencial, por lo que no está a su cargo prestar algún servicio de salud a los extranjeros que ingresan al país.

“No estamos habilitados para prestar servicio asistencial a los extranjeros, es decir, Migración Colombia no puede proveer techo ni alimentación”, dijo Espinosa.

No obstante, aseguró que el gobierno de Iván Duque busca constantemente soluciones para atender mejor a los migrantes venezolanos, muchos en estados de vulnerabilidad, ya sea por falta de comida, techo o fragilidad en la salud, sobre todo ante la epidemia.

“Aquí el punto que no podemos perder de vista es que tenemos que apoyar a una población que está en estado de vulnerabilidad con independencia si es colombiana o venezolana”, puntualizó.

La ola migratoria venezolana ha sido un desafío para toda América Latina, pero en particular para Colombia, que en 2020 podría llegar a la cifra de dos millones de venezolanos residiendo en ese país.

Lascia un commento