Exoneran ISLR a quienes ganen menos de Bs 450 mil

CARACAS – Fue publicada en gaceta la exoneración del Impuesto sobre la Renta (ISLR) para personas naturales con ingresos inferiores a tres salarios mínimos mensuales vigentes al 31 de diciembre de 2019, lo que equivale a Bs. 450.000.

De manera que quienes hayan realizado el pago total o parcial de la alícuota correspondiente al ISLR, podrán pedir créditos fiscales contra el monto acreditado, el cual le será válido para declaraciones futuras.

La nueva normativa publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.523 del 2 de abril, bajo el Decreto N° 4.171, el válida para contribuyentes residentes en el país y se basa en la declaratoria del estado de alarma nacional generado por la pandemia generalizada.

Según el ministro de Economía y Finanzas oficialista, Simón Zerpa, la medida decretada por Nicolás Maduro, es para resguardar a trabajadores y sectores vulnerables del impacto de las medidas de prevención contra el Covid-19,

Sin embargo, no hay ninguna respuesta para los sectores productivos, que han pedido al Ejecutivo que se considere el tema de la cuarentena y emergencia actual, para flexibilizar las obligaciones tributarias de las empresas y comercios en Venezuela.

Los gremios en especial de los sectores estratégicos, exhortan al gobierno a atender sus peticiones y dictar alguna medida que alivie la carga impositiva, y les permita poder enfrentar la situación de emergencia sanitaria y  dinamizar la economía.

No obstante, sin ningún plan económico integral que mejore la situación, esta disposición tardía se publica pasada al fecha de declaración del ISLR, cuyo plazo para venció el pasado 31 de marzo.

 

Lascia un commento