UE apoya plan de EEUU para transición en Venezuela

CARACAS – La Unión Europea (UE) dijo este viernes que la propuesta de EEUU para una “transición democrática” en Venezuela va en la vía de lograr una salida pacífica a la crisis que vive el país, hacia un gobierno democrático.

“La UE toma nota positiva del marco de transición democrática para Venezuela propuesto por Estados Unidos”, indicó el alto representante comunitario para la Política Exterior, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los Veintisiete.

Señaló que la UE “toma nota con interés del nuevo enfoque sobre las sanciones estadounidenses contenido en el plan”.

A su juicio, la propuesta de la administración de Trump “va en la línea de la UE de proponer una salida pacífica a la crisis a través de un camino negociado hacia un gobierno democrático, que ahora es más necesario que nunca”, afirmó.

La UE está enfocada en que la solución a la crisis venezolana “tiene que ser liderada y estar en manos del pueblo de Venezuela”, algo que consideró “fundamental para que el proceso de transición sea inclusivo y sea conducido por los actores políticos venezolanos”.

La organización exhortó a todos los factores políticos en Venezuela a “anteponer los intereses de la nación a cualquier otra consideración” y a “implicarse en un proceso de negociación creíble, representativo y serio”, como el facilitado por Noruega.

Borrell insistió en que Venezuela, como el resto del planeta, se enfrenta a desafíos sin precedentes ante la pandemia de Covid-19, que puede causar un impacto humano devastador en un país que afronta una situación económica, social y humanitaria grave ante la llegada de la enfermedad.

“Ha llegado el momento de que todos los actores en Venezuela se unan y encuentren una manera unida de hacer frente a la emergencia del coronavirus, por el beneficio del pueblo venezolano”, puntualizó.

Recordó que la UE se mantiene dispuesta a contribuir, mediante el grupo internacional de contacto que creó, a “un proceso significativo e inclusivo hacia la reinstalación de la democracia y el Estado de derecho, por medio de elecciones presidenciales libres y justas en Venezuela”.

Asimismo, aseguró que la UE conoce del sufrimiento de la población venezolana y seguirá reforzando su asistencia a fin de ayudar a afrontar la pandemia de coronavirus y las necesidades humanitarias previas que afectan a la nación suramericana.

Lascia un commento