Gobierno activa plan de racionamiento de gasolina

CARACAS – Tareck El Aissami, vicepresidente sectorial para el área económica, anunció que el gobierno de Nicolás Maduro activó un plan especial de suministro de combustible para garantizar la movilidad de los sectores priorizados en medio de la cuarentena decretada.

El Aissami, aseguró este viernes que la escasez de gasolina que se vive Venezuela es culpa de las sanciones y medidas impuestas por la administración de Donald Trump contra funcionarios de Nicolás Maduro.

A su juicio, el supuesto plan de bloqueo naval y amedrentamiento de EEUU contra proveedores del país impide el suministro de los aditivos químicos, insumos y repuestos para el proceso de producción del combustible que se distribuye a nivel nacional.

“Estas acciones extremistas por parte del gobierno estadounidense procuran agravar las dificultades del pueblo venezolano para hacer frente a la pandemia. Su plan es afectar el corazón de la actividad económica, de desarrollo industrial y productivo así como de los servicios públicos”, señaló en transmisión por VTV.

Al tiempo que anunció la activación de un plan especial de suministro de combustible para garantizar la movilidad de los sectores priorizados, aseveró que distintos sectores de la nación trabajan para restituir en el menor tiempo posible la distribución normal de combustible.

Insistió en la tesis de que el gobierno de los EEUU ha impedido al Venezuela acceder a los recursos financieros que permitirían obtener medicamentos, alimentos y servicios esenciales.

Racionamiento puede aumentar

Por su parte el economista y experto en temas energéticos, Francisco Monaldi, considera que el racionamiento de gasolina en el país podría profundizarse, debido a la fragilidad de la industria petrolera venezolana, los problemas de flujo de caja del gobierno y las sanciones de los Estados Unidos.

Cifras de analistas independientes indican que el consumo de combustible en Venezuela bajó de 140.000 barriles por día, a principios del mes de marzo, a unos 30.000 en esta tercera semana de pandemia.

“Al principio del gobierno de Maduro, el mercado interno consumía 400.000 y en los últimos años la merma ha sido sostenida”, advirtió Monaldi, director del Centro de Energía de la Universidad de Rice, en Texas, Estados Unidos.

El especialista informó que en el ámbito energético regional trascendió que el gobierno venezolano ha reducido fuertemente la importación de combustible “y posiblemente llegue en estos días un tanquero de la empresa italiana ENI que atienda una situación muy puntual”.

El cargamento de la empresa italiana está cumpliendo de los compromisos que había asumido, bajo licencia o permiso especial, hasta el 20 de mayo, con la corporación rusa Rosfnet, empresa que se acaba de cerrar negocios en Venezuela.

Lascia un commento