Advierten que venezolanos tendrán que elegir entre cuarentena o salir a trabajar

Felipe Capozzolo, presidente de Consecomercio.

CARACAS – El presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, informó que el 90% de las actividades se encuentran paralizadas a nivel nacional debido a la presencia del coronavirus. Destacó que solo se encuentran operando los comercios de alimentos y medicamentos, la industria de telecomunicaciones y la red medico asistencial en Venezuela.

“Esta situación – expresó – del coronavirus viene a ponernos una prueba más, una prueba muy dura de superar a nivel económico, social y básicamente en los próximos días se puede concretar nuestra llegada a una encrucijada bien complicada”.

El líder empresarial advirtió que no pasará mucho tiempo antes de que los venezolanos se vean en la necesidad de permanecer en cuarentena o salir de sus hogares para obtener más ingresos.  Tildó esta situación como un “dilema moral”

Propuestas no fueron escuchadas

Asimismo, informó que Consecomercio presentó propuestas al gobierno de Nicolás Maduro para que el sector productivo venezolano no se vea tan afectado por esta situación pero no se obtuvo una respuesta.

“El Estado tuvo poca capacidad para ofrecer garantías en tiempos de normalidad. Nosotros planteábamos la reducción al encaje legal para favorecer el flujo de caja de las empresas y hacerle frente a la situación que se nos viene encima, posponer el pago de impuestos pero no hubo respuesta por su parte”, manifestó.

El dirigente gremial destacó que entre más pasa el tiempo, la capacidad de las compañías para asistir a los trabajadores se está “reduciendo”. Aseguró que lo más importante de la situación es “preservar al ser humano y a los venezolanos pero por supuesto también salvar empresas pero es lo que nos va a permitir subsistir una vez acabe la cuarentena”.

Crisis de gasolina

Capozzolo se refirió a la actual crisis de gasolina que enfrenta Venezuela. Precisó que en un inicio se logró desarrollar de forma mancomunada a todos los gremios para continuar abasteciendo los anaqueles a nivel nacional. Pero que la falta de gasolina afecta a la producción, distribución y en los precios de los productos.

“Antes de que Venezuela entrara en esta crisis ya veníamos experimentando fallas en funcionamiento estructurales motivado por la crisis y ciertamente 80% de establecimientos presentan dificultades para operar motivado al tema del ser vicios públicos y en los últimos días por el recrudecimiento por la escasez de combustible”, puntualizó.

 

 

Lascia un commento