Retornados deben acogerse en cuarteles militares

Migranti venezuelani percorrono migliaia di kilometri per arrivare a Colombia, Ecuador, Perú ed altri paesi del Sud America.

CARACAS – Habitantes del estado Táchira proponen que la gran cantidad de venezolanos que están regresando al país por los pasos fronterizos de esa entidad cumplan con la cuarentena obligatoria en los cuarteles militares de la zona, ya que estos cuentan con espacios amplios, comedores, dormitorios y alimentos.

La propuesta de los ciudadanos es respaldada por la gobernadora del estado, Laidy Gómez, quien aseveró que la entidad no está en capacidad de atender a la gran cantidad de personas que están retornando a Venezuela.

Las personas están siendo ubicadas en centros educativos públicos de San Antonio y Ureña, los cuales sufren de escasez de agua potable y no cuentan con las condiciones necesarias para brindar refugio y atención primaria.

Corredor humanitario

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, reivindicó la importancia de “que todo aquel que entre a Colombia ingrese en un campamento humanitario y solo pueda circular si no tiene la enfermedad”.

Señaló que con ayuda del Gobierno colombiano, crearán un “corredor humanitario terrestre” para trasladar a los venezolanos que entraron a su país por Ecuador hasta la frontera con Venezuela.

Aseguró que la ayuda aplica para quienes lo deseen tras haber pasado una prueba que confirme que no está contagiado con Covid-19.

Se trata de evitar mayores fuentes de contagio, “pero si no se lograse contener por la porosidad de la frontera con Ecuador tendríamos que bloquear los ingresos a la ciudad de Cali por el sur”, añadió el alcalde.

Ante la duda de que estos ciudadanos sean un “diseminador del virus” el alcalde insistió en la importancia de “que todo aquel que entre a Colombia ingrese en un campamento humanitario y solo pueda circular si no tiene la enfermedad”.

Alcaldes ofrecen pasajes aéreos

Nueve alcaldes colombianos dijeron estar dispuestos a pagar un vuelo humanitario hacia Venezuela, para que los migrantes retornen al país, en medio de la pandemia generada por el coronavirus.

Los representantes de Masora, asociación de municipios del oriente de Antioquia: Guarne, El Carmen de Viboral, El Retiro, El Santuario, La Ceja, La Unión, Marinilla Rionegro y San Vicente de Ferrer, se unieron para realizar la propuesta.

Los interesados tendrían que dirigirse a las alcaldías de cualquiera de los municipios de masora. El vuelo saldría del aeropuerto José María Córdova hasta Caracas.

Los alcaldes estiman que en el oriente de Antioquia hay 1.000 venezolanos que quieren retornar a su país, de los 20.000 que se calcula están asentados como migrantes en esa subregión colombiana.

 

 

Lascia un commento