Cruz Roja pidió conformar “comité conjunto” para facilitar ayuda a Venezuela

CARACAS – Este viernes, el presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Francesco Rocca, informó que la entrada de la asistencia humanitaria en Venezuela es muy lenta y que las sanciones que se le han impuesto a la nación sudamericana están afectando la capacidad de la organización para entregar los suministros.

El representante pidió conformar un mecanismo que facilite el apoyo internacional a las comunidades más vulnerables del país. Aseguró que la FICR no se quiere inmiscuir en asuntos políticos porque no es su trabajo. Pero recomendó a los distintos actores políticos venezolanos que constituyan algún tipo de “comité conjunto” para facilitar la entrada de la ayuda en medio de la pandemia del COVID-19.

Recordó que recientemente llegaron al país más de 40 toneladas de asistencia provenientes de Panamá. En el cargamento se encuentran equipos de protección para personal médico, kits de higiene, entre otros. Rocca sostuvo que el cargamento  es solo “una gota en el océano” de las necesidades que tiene la nación.

El experto indicó que impulsar un diálogo entre Estados Unidos y Venezuela en el cual se discutan las sanciones es “algo difícil”. No obstante, resaltó que sería importante para asegurar que la Cruz Roja y el resto de las organizaciones humanitarias puedan llevar al país latinoamericano tanta ayuda como sea posible.

Insistió que la comunidad internacional está haciendo todo lo posible para aumentar el apoyo de asistencia humanitaria a Venezuela. Pero debido a la pandemia, los recursos son escasos porque otros países de la región necesitan de ayuda.

Arribó otro cargamento de ayuda

Por su parte, el viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación, Gerardo Briceño, dio a conocer que arribó al país un nuevo cargamento de insumos para fortalecer el sistema público de salud y continuar luchando contra el coronavirus.

Detalló que esta ayuda contiene mascarillas, termómetros, gel desinfectante, guantes y combos para pruebas del virus. Puntualizó que la carga fue una donación que realizaron empresarios privados.

 

 

 

 

Lascia un commento