EEUU restringe venta de tecnología a Venezuela con fines militares

CARACAS – El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció aplicará nuevas acciones de control de exportaciones para evitar que Venezuela, Rusia y China, adquieran tecnología estadounidense que podría usarse en el desarrollo de armas, aviones militares o tecnología de vigilancia, a través de cadenas de suministro civiles y para uso o fines militares.

El secretario del Departamento de Comercio, Wilbur Ross, señaló que están atentos a las posibles desvíos de compras que podrían generarse al hacer negocios con países que tiene antecedentes.

Afirmó que ciertas naciones, entre ellas Venezuela, han tratado de evadir controles de exportación de EEUU, por lo que están atentos de que la tecnología estadounidense no caiga en las manos equivocadas.

Por su parte, Carlos Vecchio, Embajador de Venezuela ante los Estados Unidos, manifestó que la nueva medida evidencia que “la dictadura de Nicolás Maduro es una grave amenaza para la paz, la estabilidad y la seguridad de toda la región, incluyendo los Estados Unidos. Sus vínculos con Irán, Rusia y China deben ser evaluados por la comunidad internacional que, como en este caso, debe actuar en consecuencia para contener el peligro”.

Dijo que esta decisión reitera el mensaje para quienes buscan lucrarse del saqueo a Venezuela y del sufrimiento del pueblo.

Indicó que ya no se trata de compras de gases y elementos para reprimir, sino de una banda  terrorista que dirige Nicolás Maduro junto a terroristas internacionales que pudieran avanzar en la región con otros fines.

Nuevos controles

Las nuevas medidas que pondrá en marcha el Departamento de Comercio de Estados Unidos son :

Expande los controles de requisitos de licencia a China, Rusia y Venezuela para cubrir usuarios finales militares en los tres países, así como elementos como equipos de semiconductores, sensores y otras tecnologías buscadas para uso final militar o para usuarios finales militares en estos países.

Elimina una excepción de licencia para exportaciones, reexportaciones o transferencias (en el país) a usuarios finales civiles en países de preocupación de seguridad nacional para artículos controlados por Seguridad Nacional (NS).

Propone eliminar ciertas disposiciones de una excepción de licencia para los países socios que impliquen la reexportación de artículos controlados por NS a países de preocupación de seguridad nacional para garantizar revisiones consistentes de las exportaciones y reexportaciones de artículos estadounidenses.

Finalmente, la responsabilidad estará en manos de la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio, la cual supervisará estas actividades de control de exportaciones.

BIS tiene la misión de avanzar en los objetivos de seguridad nacional y política exterior de EEUU, para asegurar un control efectivo de exportación y un sistema de cumplimiento de tratados y promoviendo el liderazgo continuo de la tecnología estratégica de EEUU, al tiempo que debe restringir el uso de productos y tecnología de origen estadounidense, para apoyar proyectos de armas de destrucción masiva (ADM), terrorismo o programas de modernización militar desestabilizadoras.

Para más información sobre las medidas puntuales, puede consultarse www.bis.doc.gov.

Lascia un commento