Advierten que si COVID-19 arriba a cárceles venezolanas sería una “tragedia”

CARACAS – La directora del Observatorio Venezolano de Prisiones, Carolina Girón, informó que existe un hacinamiento “critico” en los centros de reclusión del pais. Sostuvo que esa realidad es evidente debido a que existen 40 mil privados de libertad en esos lugares, cuando la capacidad penitenciaria real del país es de 29.700 individuos.

Advirtió que un brote de coronavirus en las prisiones sería fatal y una tragedia porque los presos no cuentan con la atención médica necesaria; no tienen acceso a alimentos, provocando niveles graves de desnutrición y viven en condiciones de hacinamiento extremo.

La experta aseguró que el hacinamiento aumentó y empeoró debido a que el gobierno de Nicolás Maduro  cerró varios centros como  la “Penitenciaría General de Venezuela, la cárcel de Sabaneta, la de San Juan de los Morros, cerraron una parte del internado judicial de Barinas y en Caracas quitaron La Planta; esto disminuye los cupos y contribuye al hacinamiento crítico”.

Indicó que en medio de la pandemia del COVID-19 se deben liberar algunos presos que no representen un riesgo para los venezolanos y en el cual se considere si es” un preso primario, si tiene apoyo familiar y un perfil psicológico de violencia muy bajo que no sea peligroso”.

Por su parte, el comisionado de la Asamblea Nacional, Humberto Prado, celebró las excarcelaciones de 23 presos políticos y aseguró que esa acción se debe masificar a los que continúan recluidos.

“Estas medidas de excarcelación deben realizarse bajo la modalidad de libertad plena, sin estar sometidas a ningún tipo de regímenes o condiciones. Asegurando de esta forma la libertad plena de todos los presos políticos en el país”, puntualizó Prado.

Lascia un commento