Aumentan los femicidios en cuarentena

CARACAS – Se registraron 85 femicidios en Venezuela en el primer trimestre de 2020. La organización Centro de Justicia y Paz (Cepaz) presentó este jueves, un balance de los casos y explicó cómo cada 36 horas una mujer venezolana fue asesinada.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresaran su preocupación por el incremento de mujeres asesinadas en Venezuela, desde el inicio de este año, e instaron al gobierno de Nicolás Maduro a tomar medidas. Solo en enero se registraron 34 casos.

El femicidio en Venezuela aparece tipificado como delito en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y es definido como “la forma extrema de violencia de género, causada por odio o desprecio a su condición de mujer, que degenera en su muerte, producidas tanto en el ámbito público como privado”.

De acuerdo al artículo 57 de la Ley, quien “intencionalmente cause la muerte de una mujer motivado por odio o desprecio a la condición de mujer, incurre en el delito de femicidio, y será sancionado con penas de veinte a veinticinco años de prisión”.

Cifras preocupantes

Por su parte, la directora ejecutiva de Cepaz, Carolina Godoy, define la cifras como “preocupantes” por su quien informó que hasta el 13 de abril, 85 venezolanas fueron asesinadas, lo que generó un promedio de una víctima cada 36 horas. Estas muertes dejaron un total de 21 niños y niñas huérfanos, y seis de estos pequeños presenciaron como mataron a sus madres.

La abogada detalló que de las 85 víctimas: ocho de ellas eran menores de 10 años; 25 féminas tenían edades comprendidas entre los 23 y los 31 años; tres de ellas estaban embarazadas. 40 de ellas fueron asesinadas dentro de sus hogares y a 14 las mataron en la vía pública.

En cuanto a las armas que usaron sus victimarios, las de fuego fueron las más usadas, ya que de esta forma mataron a 28 de las víctimas; le siguen los cuchillos, navajas y objetos punzo-penetrantes con los que asesinaron a 20 mujeres. La fuerza física cobró la vida de 12, y 2 fueron asfixiadas. Sobre los victimarios se conoció que en 44 de los 85 casos estos lograron fugarse, y nueve agresores se suicidaron.

Respecto a los estados del país donde más se reportaron femicidios, Cepaz refiere que Distrito Capital encabeza la lista; le siguen Miranda, Aragua y Zulia. En enero se registraron mayor cantidad de femicidios en Miranda; en febrero en el Distrito Capital; y en marzo Zulia y Distrito Capital.

Godoy, dijo que solo en marzo, el primer mes en el que se implementó la cuarentena para prevenir la propagación del COVID-19, se registraron 16 femicidios en Venezuela. Afirmó que el aislamiento “profundiza la situación de desigualdad, e incrementa el nivel violencia en los hogares debido a la falta de trabajo, de dinero, y el nivel de ansiedad que puede caer el ser humano por sentirse encerrado entre cuatro paredes”.

De estas 19 mujeres que fueron asesinadas en marzo, 4 eran menores de 18 años: dos niñas y dos adolescentes. Ocho de ellas fueron asesinadas dentro de sus viviendas, y quedaron cinco infantes huérfanos.

Solicitar ayuda

La organización hace algunas recomendaciones que pueden ayudar a las víctimas: mantener un teléfono con saldo y a buen resguardo, tener a mano números de servicios de orientación, de salud, y sobre todo, de cuerpos de seguridad y de la policía del municipio en el que se reside y solicitar apoyo a familiares, amigos y vecinos por si ocurre alguna agresión.

Igualmente ofrecen algunos contactos de organizaciones sin fines de lucro para la atención de las víctimas: Psicólogos sin fronteras: 0424-2925604, FundaMujer: 0412-3071723 y Federación de Psicólogos de Venezuela: 0212-9163116.

Lascia un commento