Afirman que ayuda de la OPS no será manejada por bandos políticos

CARACAS – El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, informó que el acuerdo que realizó la oposición y el oficialismo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) demuestra el trabajo y la lucha que se realiza desde su administración en beneficio de todos los venezolanos.

Aclaró que de esta forma la ayuda humanitaria que arribe al país no será politizada ni robada por el “régimen de Nicolás Maduro”. Sostuvo que el acuerdo establece que los fondos se emplearán para salvar vidas y obtener suministros médicos necesarios.

El líder opositor aseguró que el objetivo del acuerdo es finalizar el sufrimiento de los ciudadanos. Indicó que las donaciones que aprobó y provienen desde la Asamblea Nacional (AN) generaron proteger la “cleptocracia” que existe en el Palacio de Miraflores.

Guaidó detalló que luego de tres meses su administración logró que “el régimen” aceptara la donación de la OPS. Recordó que el año pasado el mundo entero observó como el oficialismo negó el acceso de toneladas de ayuda humanitaria.

El político señaló que su primera prioridad “siempre ha sido y siempre será” poner fin al sufrimiento de la población.

Llegarán insumos no dinero

Asimismo, el médico infectólogo, Julio Castro, destacó que al país llegará insumos médicos y no dinero, que serán manejados por la OPS.

“El dinero lo va a manejar la OPS. Va a ir a la OPS y la OPS va a traer insumos. El dinero no lo va a manejar el BCV, el equipo de Guaidó o el Departamento de Estado; ese dinero va a una organización internacional y tiene un sistema de auditoría, sobre el cual vamos a ponernos de acuerdo para ver qué se puede traer”, expresó.

Aprobación AN

El experto precisó que el acuerdo tiene una razón legislativa debido a que el dinero se debe movilizar con previa anuencia del Parlamento.

“El otro elemento es que los insumos van a ir a los hospitales venezolano y debemos tener claro que ahí los directores y gobernadores son chavistas, pero es una apuesta porque los pacientes no tienen camisas de ningún color. Es imprescindible este hecho, además de un requerimiento de las organizaciones internacionales para que eso avance”, manifestó Castro.

Recursos ascienden a $10 millones

Por su parte, el vicepresidente de la AN, Juan Pablo Guanipa, dio a conocer que la AN destinó recursos que ascienden a 10 millones de dólares que serán asignados a la OPS. Puntualizó que la ayuda será para invertir en Venezuela.

 

Lascia un commento