Gobierno aseguró que tiene propuesta sobre caso del Esequibo

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República.

CARACAS –El ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela informó que la Comisión presidencial para la defensa del Esequibo se reunió y ofreció un balance del proceso del caso a todo el país.

La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, afirmó que Guyana desea “zafarse” del acuerdo de Ginebra que establece varios mecanismos de negociación política y amistosa acerca de este tema que genera “controversia territorial”.

“Guyana presenta una demanda unilateral dónde pretende validar el laudo arbitral nulo e írrito de 1899, con que se quiere avalar el despojo de territorio venezolano. Guyana está actuando bajo directrices imperiales”, expresó.

Indicó que Guyana desde el 2015 ha cambiado su posición terminando con todas las formas de negociación que se habían adelantado en el marco del acuerdo de Ginebra de 1966.

La vicepresidenta aseguró que Venezuela valida el reconocimiento a las leyes internacionales y al acuerdo de Ginebra porque son los caminos para alcanzar un acuerdo satisfactorio contrario a Guyana.

“Defendemos nuestra posición histórica en el camino de la paz y la hermandad. Tenemos evidencia de las relaciones de Venezuela a través de Petrocaribe de la hermandad y la cooperación con este país. Guyana viola los acuerdos de Ginebra permanentemente”, manifestó Rodríguez.

Resaltó que Venezuela tiene una propuesta de negociación para que se alcance de forma definitiva un acuerdo sobre esta controversia territorial. Recordó que la postura de su nación “ha sido de unidad y seguirá siendo de unión. Que se activen todos los sectores de nuestra Patria en la defensa de nuestra integridad territorial y la paz”.

Lascia un commento