Periodistas venezolanos trabajan en un ambiente hostil

CARACAS – El presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, Tinedo Guía, felicitó a los comunicadores venezolanos, en el marco de la celebración del día del periodista el 27 de junio.

“Mi cordial saludo y mi felicitación a esos que ha llamado la conferencia episcopal, los profetas de ahora, los que reseñan la información, los que la buscan, los que investigan, los que comunican, los que hacen el acto de informar a nuestra comunidad en Venezuela“, dijo.

Por su parte, el secretario general del CNP Caracas, Edgar Cárdenas, expresó, “En medio de ese ambiente hostil provocado por un gobierno que viola los derechos humanos, los periodistas y sus familiares celebramos nuestro día”.

Los comunicadores conmemoraron su día en medio de agresiones, detenciones y de juicios amañados por órdenes del gobierno De Nicolás Maduro para callar a la prensa denunció la Seccional Caracas del Colegio Nacional de Periodistas (CNP).

A los elementos negativos se suman los bajos salarios, reducción de personal y las pésimas condiciones laborales en las empresas de comunicación, señaló el secretario general del CNP, Edgar Cárdenas.

“En medio de ese ambiente hostil provocado por un gobierno que viola los derechos humanos, los periodistas y sus familiares celebramos nuestro día”, expresó Cárdenas en nombre de la junta directiva del CNP Caracas.

Manifestó que “mientras existan periodistas venciendo las adversidades en las calles día tras día, en busca de la noticia, seguirá encendida la llama del periodismo y eso hay que celebrarlo”, señaló.

En Venezuela los periodistas son víctimas de amenazas y se les detiene en forma arbitraria. Por órdenes del gobierno chavista son acusados de instigación al odio y de terroristas.

“Insistiremos en denunciar esa política de agresiones ante todas las instancias necesarias, el mundo debe colocar sus ojos en Venezuela porque la libertad de expresión, prensa y opinión está herida gravemente”, subrayó Cárdenas.

Informar no es delito

De acuerdo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), desde el año 2012, un total de 1.328 periodistas han abandonado el país, quienes en la mayoría de los casos no vuelven a ejercer su profesión.

Debido a esto, la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Felpac), aprobó un acuerdo de cooperación con periodistas venezolanos en toda América Latina y el Caribe, con el objetivo de brindar apoyo a los periodistas, a través de jornadas de capacitación que les permita integrarse con periodistas locales en los países en los que se instalen.

​​El secretario general del SNTP, Marco Ruiz, indicó en lo que va del año se han registrado 113 hechos de violación de la libertad de expresión y del derecho a la información, de los cuales 87 han sido agresiones directas a periodistas y demás trabajadores de la prensa. El gremio contó 24 detenciones arbitrarias, recuerda el secretario general de SNTP.

Mediante las redes sociales diversos medios de comunicación en Venezuela han expresado su sentir en este día de celebración.

 

Lascia un commento