Concurso sobre inmigrantes compartirá “una maleta llena de sueños”

CARACAS – En el marco de la tercerea edición de “Fare Cinema”, la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura de Caracas organizan la primera edición en Venezuela del concurso “Fare Cinema, El inmigrante italiano”, actividad que busca rescatar la memoria de los italianos llegados a tierras venezolanas, a través de la difusión de la cultura de la bota.

La actividad cuenta con el patrocinio del Consejo General de los Italianos en el Exterior (C.G.I.E.), el InterComItEs Venezuela, la Cámara de Comercio Venezolano – Italiana, la Società Dante Alighieri y la colaboración del Trasnocho Cultural, y forma parte de la programación diseñada a propósito del XVI Festival de Cine italiano que se celebra en Caracas desde este 26 de junio

El certamen creado especialmente para la ocasión, realzará también la importancia del legado que deja la llegada de estos connacionales, así como el invalorable aporte de los primeros inmigrantes que arribaron y su influencia sobre el desarrollo de Venezuela.

Según informó el Secretario Cultural del Instituto Italiano de Cultura de Caracas, Alejandro Vetrini, las bases del concurso se encuentran disponible en el portal del Instituto y de la Embajada de Italia, e indica que pueden postularse profesionales del área audiovisual, creativos, productores, directores, guionistas, cineastas y estudiantes de cine, así como cualquier persona interesada en la actividad audiovisual como medio de expresión artística.

Detalló que los cortometrajes deben tener una duración máxima de ocho minutos y pueden ser documentales o ficción y comenzarán, los cuales comenzarán a recibirse a partir del 1° de julio hasta el 30 de octubre, fecha en que cierra el certamen.

Explicó Vetrini que cada participante puede inscribir un corto, el cual debe centrar su temática en los inmigrantes italianos que tuvieron que abandonar su país, en busca de superar la pobreza y cambiar su futuro al llegar a Venezuela para trabajar “con una maleta llena de sueños”.

Venezuela una nación abierta a la inmigración, los albergó y acogió a miles de italianos que decidieron venirse a tierras lejanas que les eran extrañas, detrás de un mejor porvenir y con el propósito de forjarse una mejor vida y consolidar el futuro de sus familias.

En cuanto a especificaciones técnicas, señaló que el audiovisual debe publicarse en YouTube, en formato HD 1920 x 1080 px e invitó a ingresar a la web del Instituto Italiano de Cultura de Caracas www.iiccaracas.esteri.it para ahondar detalles y proceder con la inscripción, completando la planilla y adjuntando el enlace de Youtube del cortometraje que desea postular.

Premiaciones

Referente a las premiaciones, explicó en representante del Instituto que, el Primer Lugar al “Mejor Audiovisual El inmigrante italiano” lo concede la Embajada de Italia en Caracas y consiste en un premio en metálico de $2.500.

El Segundo Lugar, al “Mejor cortometraje documental” lo otorga CAVENIT y el InterComItEs Venezuela y el aporte es de $1.500.

El Tercer puesto al “Mejor cortometraje de ficción” lo adjudica el CGIE y la Società Dante Alighieri de Maracay, y es un reconocimiento de $750.

Finalmente y como sorpresa, anunció un premio especial en la “Categoría jóvenes talentos”, dirigido a muchachos entre 14 y 18 años, quienes recibirán de parte del Instituto Italiano de Cultura de Caracas un premio único de $1.000.

Destacó Vetrini que en las primeras tres categorías puede participar cualquier personas mayor de 18 años, de cualquier nacionalidad, que esté residencia al menos hace dos años en Venezuela, mientras que en la “Categoría jóvenes talentos” podrán inscribirse quienes tengan edades comprendidas entre 14 a 18 años que vivan en el país.

El veredicto con los ganadores se anunciarán el lunes 03 de diciembre de 2020.

Para informarse de todos los detalles del concurso y conocer toda la programación digital sin costo del XVI Festival de Cine Italiano  y la III edición de “Fare Cinema”, I Mestieri del Cinema a Casa Tua, pueden ingresar a www.iiccaracas.esteri.it, www.ambcaracas.esteri.it, www.trasnochocultural.com o por las redes sociales de Facebook: Instituto Italiano de Cultura de Caracas, Twitter: @iicdecaracas e Instagram @iicdecaracas @trasnochocult

Las Bases del Concurso “Fare Cinema, El Inmigrante Italiano” pueden verse en https://bit.ly/37YNHg5

El programa del XVI Festival de Cine Italiano puede descargarse en https://bit.ly/2Z8SsQ3

 

Lascia un commento