Zulia requiere más centros de atención por aumento de covid-19

CARACAS – El gobierno regional del estado Zulia en trabajo conjunto con el ejecutivo nacional habilitan los hospitales Adolfo Pons, Noriega Trigo y Pedro García Clara, ubicados en los municipios Maracaibo, San Francisco y Lagunillas, respectivamente, para atender a pacientes a afectados por covid-19, tras aumento de casos.

En el Zulia donde se encuentra el mayor foco de contagiados por covid-19, ya hay 869 personas infectadas,  tres hospitales atendiendo a enfermos, 19 hoteles ocupados con contagiados asintomáticos,  con los CDI atendiendo casos de acuerdo con sus capacidades, al menos tres clínicas privadas de Maracaibo también recibiendo casos positivos.

Debido al aumento de enfermos en la entidad el Ejecutivo puso en marcha un plan para evaluar otras instalaciones tanto públicas y privadas, para trasladar pacientes, informó Panorama.

El conocido complejo deportivo La Victoria, donde se encuentran las instalaciones para las prácticas y competencias de disciplinas como gimnasia, esgrima y tenis de mesa; el Polideportivo “Pachencho” Romero y el “Pedro Elías Belisario Aponte” están siendo preparados como centros de aislamiento para pacientes con covid-19.

Los integrantes de la Dirección Nacional del partido junto al Gobernador del Zulia y el alcalde sureño, Dirwings Arrieta, inspeccionaron las instalaciones del antiguo Makro Sur, la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.

El gobernador Prieto dijo hasta los momentos no se tiene previsto alojar a pacientes con Covid-19 en las instalaciones de lo que fue el hipermercado Makro, tal como lo aseguró la autoridad regional la noche de este domingo 28 de junio. “Tenemos por ahora otros espacios más adecuados y de pronta activación”.

Con respecto a las instalaciones deportivas, una comisión de salud y deportiva realizó una inspección a las sedes para iniciar la recuperación de sus espacios.

Por su parte, Dianela Parra, presidenta del Colegio de Médicos del Zulia, afirmó que “apenas hay siete camas operativas en la UCI del Hospital Universitario (…) Necesitamos equipos de respiración mecánica, necesitamos habilitar unidades de cuidados intensivos, garantizar el agua dentro de los servicios, necesitaros hidratación y alimentos para el personal del hospital”.

Policía buscará contagiados

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, calificó de “delito” que aquellas personas identificadas con covid-19 en la entidad se evadan de las autoridades tras detectarse la enfermedad en ellas, por lo que anunció la creación especial del grupo de investigación de la policía de la entidad, “para ir, captarlo y llevarlo al CDI a tratarlo”.

En ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía a no tener miedo a las autoridades y a la atención que se le brinda en materia de salud, sino más bien temer al mismo coronavirus.

Situación crítica

El diputado a la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, denunció que el Hospital Universitario de Maracaibo tiene casi 400 personas con  covid-19 y más de 500 pacientes en espera de los resultados de sus pruebas.

“La situación en Zulia sigue siendo crítica. En el Hospital Universitario de Maracaibo hay 395 pacientes con covid-19. Diariamente se están reportando muertes de pacientes en aislamiento que no están siendo contadas por el régimen”, alertó el parlamentario a través de su cuenta de Twiiter.

“Además, se perdieron 500 PCR que iban hacia Caracas. Salieron de Zulia y nunca fueron recibidas en el INH. Las autoridades no están dando ninguna explicación, dicen que están investigando”, agregó. Ante esta irregularidad, informó que “ahora están tratando de ubicar a todas esas 500 personas para repetir las pruebas”.

Lascia un commento