Afirman que exonerar importaciones perjudica la producción local

CARACAS – La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) calificó la medida de extensión de la exoneración de aranceles, IVA y otros impuestos, de acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial No. 41.911, Decreto No. 4.241, de fecha 30 de junio de 2020, como “Una estocada más a la producción nacional”.

La organización manifestó a través de un comunicado que en la citada normativa no fueron tomadas en cuenta las distintas reuniones que mantuvieron las instancias correspondientes del Ejecutivo Nacional y varios sub-sectores manufactureros, en las cuales se les advirtió sobre lo peligroso que representa para la industria nacional la prórroga de esta medida.

El ente gremial ofreció al ejecutivo información sobre los productos exonerados de aranceles se fabricaban en el país, y además se les indicó las necesidades de materia prima requeridas para su producción.

El sector argumenta que “permitir el ingreso al país de estos productos, en condiciones preferenciales con respecto a los que aquí se elaboran, representa una dura estocada contra la ya golpeada producción nacional, con lo cual se sigue fortaleciendo la economía en otras latitudes, en detrimento de nuestro país y su gente”.

Conindustria insiste en solicitar ante las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Economía y el Seniat que los productos elaborados en Venezuela, tengan los mismos beneficios que les son dados a los importados.

En Venezuela la producción industrial ha caído de forma sostenida durante más de 20 años, como consecuencia de la ejecución de políticas económicas erradas e improvisadas, que agreden directamente al sector privado.

La disminución de la producción se refleja en la operatividad de las empresas, que apenas utilizan 18% de su capacidad instalada. Además de las condiciones desfavorables, en la deficiencia de servicios públicos indispensables como agua, energía eléctrica, conexión a internet y transporte, escasez de combustible, y las obligaciones fiscales impositivas.

A todo lo anterior se suma las leyes que mantienen trabada parte de la operatividad de las empresas; así como la inseguridad que ataca a nuestro personal e instalaciones.

Aunado a caída productiva ya mencionada, la paralización de actividades en el país como resultado de la pandemia de la Covid-19, mantiene a las industrias operando al mínimo que posiblemente llevará al cierre de más empresas en el país.

El ente señala que, a diferencia de Venezuela, los gobiernos de otras naciones han procurado garantizar el apoyo y la asistencia financiera a la empresa privada, para mantener su operatividad productiva y seguir abasteciendo a la población.

Lascia un commento