Aumenta la inflación aceleradamente a 508,47%

CARACAS – La hiperinflación se aceleró levemente en junio luego de haber registrado una importante reducción de casi 65 puntos en mayo, y ubica la tasa acumulada en los primeros seis meses de 2020 en 508,47%, de acuerdo con datos suministrados por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN).

En junio los precios al consumidor aumentaron en promedio 19,5%, un incremento de 4,2 puntos porcentuales respecto al 15,3% de mayo. La inflación interanual llegó a 3.524%.

El diputado José Guerra, miembro de la instancia parlamentaria, detalló que la aceleración de los precios de los bienes y servicios es debido a la expansión monetaria generada por el pago de bonos de la patria, la tímida reducción del encaje legal autorizada por el Banco Central de Venezuela (BCV) en abril, y el financiamiento a Pdvsa por parte del organismo emisor, que ha elevado la deuda de la empresa estatal con el BCV a 25.000 millones de dólares, más de lo que vale la petrolera en la actualidad.

“La hiperinflación, generada por la expansión monetaria y devaluación del bolívar, diluyeron el poder adquisitivo de los trabajadores venezolanos, y para muestra de ello la encuesta Encovi refleja adecuadamente las circunstancias del incremento de la pobreza y depauperación de los venezolanos debido a la combinación de mayor inflación, devaluación de la moneda y una recesión que está latente todavía”, dijo.

El diputado indicó que, con esta tasa de inflación, el resultado es un salario de 1,70 centavos de dólar, el más bajo del mundo y el más bajo que ha tenido Venezuela. Este nivel salarial de 1 dólar mensual es menor que el salario que se devengaba en Venezuela en 1957, cuando el promedio diario era de 5 dólares.

Una familia venezolana de 4,5 miembros promedio requiere un salario de 250 dólares para acceder a la canasta básica (alimentos, servicios, medicinas y cuidado personal).

En junio las tarifas de los servicios (telefonía móvil y fija, electricidad, agua y gas) se duplicaron: registraron una variación promedio de 119,8%. Le sigue restaurantes y hoteles, con una inflación de 110,1%.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas, que tiene una ponderación de 25% en el cálculo del índice, aumentaron 13,8%, y salud 13,6%.

Deterioro económico por el Covid-19

Por su parte, el economista Leonardo Buniak, especialista en finanzas internacionales y calificador de riesgo bancario, dijo el retorno al ciclo hiperinflacionario es la principal consecuencia económica del Covid-19, por el deterioro aún más profundo del poder de compra de la población.

Buniak es partidario de la aplicación de medidas contra-cíclicas para estimular la actividad de las empresas, e incluso rescatar emprendimientos en peligro, así como para estimular directamente el consumo, pero considera que Venezuela está actualmente “en el peor de los mundos”, porque el gobierno de Nicolás Maduro no cuenta con recursos, reservas o acceso al crédito internacional para realizar políticas monetarias de estímulo.

El economista sostiene que esta “inflación galopante” deriva de la vertiginosa caída de la producción petrolera y los efectos sobre el precio del crudo por la pandemia.

Lascia un commento