Cusanno: “Somos la economía más pequeña de Latinoamérica”

CARACAS – El presidente de Fedecámaras Ricardo Cusanno denunció que la afrenta política en Venezuela ha limitado el acceso a fuentes de financiamiento internacional indispensables para enfrentar las consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia de Covid-19.

Alertó sobre la “precaria situación” del sistema de salud y la seguridad social “que compromete la vida de nuestra gente, de escalar la pandemia, como se espera según las estimaciones regionales”.

Cusanno participó en la Cumbre Mundial sobre la COVID-19 y el mundo del trabajo para construir un futuro mejor, organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la cual participaron representantes de trabajadores del mundo, empleadores y gobiernos.

El líder empresarial hizo un llamado perentorio a los gobiernos, empleadores, trabajadores del mundo y organismos internacionales a diseñar e implantar medidas “que permitan detener de inmediato el cierre de empresas, el crecimiento del desempleo, la pobreza, la desigualdad y la violencia, exacerbadas en este complejo escenario mundial”. Una estrategia de largo plazo y enfrentar la crisis económica generada, a escala global, por el covid-19.

Denunció, en su intervención, que “a casi 4 meses del confinamiento, Venezuela sufre los estragos no solo de la pandemia, sino de un modelo político, económico y social que ha desmantelado la institucionalidad democrática, cercenado la libre iniciativa y la propiedad privada y devastado el aparato productivo y las fuentes de empleo, con un gran deterioro en las condiciones de vida de los venezolanos; situación agravada por el Coronavirus. No por casualidad hemos pasado a ser la economía más pequeña de Latinoamérica”.

Reiteró en la cumbre que la posición oficial de los empresarios venezolanos es favorecer el diálogo social y, a tal efecto, hizo referencia al manifiesto bipartito que la entidad suscribió con organizaciones sindicales independientes, el pasado 29 de mayo, donde se consignan varios compromisos claros para reactivar la economía venezolana, en recesión desde el cuarto trimestre de 2013, en un contexto agravado por la expansión del coronavirus.

No obstante, Cusanno manifestó la impasible actitud del gobierno de Nicolás Maduro ante la situación que padece la economía del país. “El mundo demanda a los gobiernos focalizar la agenda en la solución de la grave crisis sanitaria y económica que padecemos por encima de la confrontación política; al igual que resaltamos la importancia de cesar los ataques al sector empleador”, dijo.

“El sector privado es factor clave para la recuperación y el sostenimiento del empleo. Los gobiernos deben concientizar la urgente necesidad de generar confianza para estimular la inversión, lo que exige fortalecer el marco institucional y democrático de los países. Ante tanta incertidumbre sobre cómo será el mundo del trabajo post-pandemia, es vital ofrecer a todos los trabajadores, una mayor cobertura social y apoyo para su formación adecuada a las nuevas realidades y a la transformación digital, para lograr un aumento de la productividad y la mejora de sus condiciones de vida”, puntualizó.

 

 

Lascia un commento