Cambios electorales en comunidades indígenas no les fueron consultados

CARACAS – El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó en días pasados algunos cambios en la manera cómo se escogerán los diputados indígenas a la Asamblea Nacional que, entre ellos eliminó el voto directo, universal y secreto para este grupo de la población, sin embargo, las modificaciones no fueron consultadas con estas comunidades, lo que ha generado descontentos en las agrupaciones étnicas

Wilson Espinoza, presidente de Evolución, uno de los seis partidos indígenas reconocidos por el CNE, desmintió lo señalado por el rector Rafael Simón Jiménez, quien afirma que las variaciones fueron consultadas y apoyadas por las comunidades, de manera que exigió fuera presentada la lista con nombres de las organizaciones que avalaron los cambios en cuestión.

Como muestra de las irregularidades hechas en el proceso que llevó a la eliminación del voto directo para las comunidades originarias y ahora lo hará a través de conformación de asambleas comunitarias por cada población indígena para la elección de los voceros y éstas personas luego participarán en Asambleas Generales para elegir a los diputados correspondientes, votándose en cada tipo de asamblea a mano alzada, como ha sido su uso y costumbre, expresa un comunicado del ente electoral.

No son costumbres

“Estos no son ni usos ni costumbres de nuestros pueblos originarios, cada pueblo tiene sus propias culturas, cosmovisión, la manera de elegir a sus autoridades propias”, cuestionó Julio Harón Ygarza, diputado del Amazona desincorporado de la AN en 2016.

Agregó que la creación del reglamento especial por parte del CNE elimina la votación directa para la elección de los representantes indígenas a la Asamblea Nacional que se aplicó hace cinco años y establecieron un proceso de sufragio de segundo grado.

Igualmente, Espinoza detalló que la norma que elimina el voto directo para las comunidades indígenas fue publicada el 24 de julio, mientras que la misma fue acordada el 30 de junio, es decir un día después de que se venciera el plazo para que los partidos presentaran sus propuestas para las elecciones del 6-D.

El representante indígena también rechazó la versión de Jiménez que indica que las organizaciones nunca protestaron por la cantidad de diputados que elegirían.

Abandonar el sufragio directo y secreto en las comunidades indígenas para reemplazarlo por un sistema de votación en segundo grado en el que se eligen voceros y son estos los que votar para escoger diputados, es un despojo de los derechos indígenas, algo que va en contra de la propia Constitución, denunció Espinoza.

Recordó que está en la mente de los indígenas es el método implementado desde un principio y ahora inventan este sistema de asambleas. “La verdad es que hay métodos muy distintos en todas las comunidades, algunas sí tienen las asambleas, hay otras que se rigen por los consejos de ancianos, hay otros sistemas donde hay caciquismo”, reseñó Crónica Uno.

Asimismo, manifestó que es irreal pensar en un sistema en el que van a reunir a las personas en 3000 asambleas según el CNE, lo que considera poco factible debido a la pandemia y a las limitaciones de tránsito.

Finalmente,  Ygarza, rechazó que a pesar que aumentaron el número de diputados en la Asamblea Nacional, la representación indígena sigue siendo solo de tres parlamentarios.

 

Lascia un commento