Biden ofrece extender TPS a los venezolanos

Il candidato democrata alla presidenza Usa., Joe Biden.
Il candidato democrata alla presidenza Usa., Joe Biden. (Ansalatina)

CARACAS – El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, aseveró que ninguna persona bajo el programa de Estatuto de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) será devuelto a un país no seguro, y manifestó, que extenderá el TPS a quienes huyeron del gobierno de Nicolás Maduro.

Expresó que Trump quiere acabar con el TPS, que ampara a extranjeros tras desastres naturales o inestabilidad política en sus países y que hoy permite residir y trabajar a unas 400.000 personas.

El candidato demócrata, presentó su propuesta para atraer el voto latino, principal minoría en EEUU y prometió una amplia reforma migratoria, medidas para garantizar el acceso al “sueño estadounidense”, y hasta un museo en la capital de ese país para honrar el legado hispano en 500 años de historia.

“Una cuarta parte de todos los niños en Estados Unidos son latinos. Nuestro éxito colectivo depende del éxito de la comunidad latina”, afirmó, que suman 60 millones en el país y representan más del 18% de la población.

Biden dijo que trabajará “desde el primer día promulgando los cambios necesarios para ayudar a la comunidad latina a prosperar”, en contraste con lo que describió como “un asalto” constante del mandatario republicano “a la dignidad latina”.

En ese sentido, afirmó que invertirá en la movilidad económica de los hispanos, y en su atención sanitaria y educación de alta calidad. También dijo que combatirá la violencia armada.

Las disposiciones para impulsar la clase media latina incluyen potenciar la creación y expansión de pequeñas empresas, tener acceso al crédito, y buscar igualdad en los salarios.

Biden también dijo que la representación de los hispanos en la fuerza laboral federal será acorde a su peso demográfico. Para esto, “incentivará a los trabajadores más calificados para que elijan el servicio público perdonándoles hasta 10.000 dólares al año en deuda estudiantil por hasta cinco años de servicio público”.

El ex vicepresidente se comprometió a enviar al Congreso un proyecto de ley para modernizar el “fracturado” sistema migratorio actual a partir de su primer día en el cargo.

Asimismo, buscará mejorar el sistema de visas de trabajo temporal, así como dar una vía para legalizar a los trabajadores agrícolas extranjeros. Según la propuesta, perseguirá “a los empleadores abusivos en lugar de a los trabajadores vulnerables”.

Por su parte, en medio de la pandemia del coronavirus, que golpeó fuertemente a los hispanos el presidente de la bancada hispana en el Congreso y ex candidato presidencial demócrata, Joaquín Castro, aplaudió que Biden ponga a los latinos en “un primer plano”.

 

 

 

Lascia un commento