Inicia flexibilización de cuarentena con dos niveles de apertura comercial

CARACAS – Este lunes, Venezuela inicio una nueva etapa de la flexibilización de la cuarentena. Varios sectores e industrias podrán retomar sus actividades productivas y económicas durante esta semana. Esta fase tiene dos niveles basado en las regiones en las cuales han tenido el aumento exponencial de los casos en los últimos días y en los estados que se ha controlado los contagios.

El presidente Maduro aseguró que el objetivo de esta nueva etapa es para emparejar el plan 7+7 que consiste en una semana de apertura parcial y otra semana de confinamiento radical y colectivo.

Maduro detalló que el primer nivel tiene una apertura parcial y vigilada, en los cuales se encuentran los estados Distrito Capital, Miranda, Zulia, La Guaira, Sucre, Bolívar y Táchira.

En este nivel solo laboran: agencias bancarias; consultorios médicos, odontológicos y veterinarios; sector construcción; ferreterías; peluquerías; industria química, textil y calzado; higiene y limpieza;  talleres mecánicos, partes y autopartes; servicios especiales de refrigeración y plomería y sector transporte.

Segundo nivel en 17 regiones

Por su parte, el segundo nivel tiene una flexibilización ampliada debido a que trabajan los 24 sectores productivos del país. Las entidades en las cuales se desarrolla son: Lara, Mérida, Trujillo, Yaracuy, Barinas, Guárico, Portuguesa, Cojedes, Falcón, Monagas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Carabobo, Nueva Esparta, Amazonas y Delta Amacuro.

Los sectores que laboran en estas regiones son: autolavados; ópticas; reparaciones electrónicas; comercializadores de sector textil, calzado, y mercerías; industria y comercialización de papelería; heladerías y cafeterías; lavanderías y tintorerías; fabricación y ensamblaje de equipos eléctricos y electrónicos.

También, en ese grupo se encuentran: servicio de encomiendas; registros y notarías; eventos deportivos sin público y gimnasios; autocines; centros comerciales y mercados de valores y seguros.

Medidas de bioseguridad y comercios

Todos estos sectores deberán de cumplir con todas las medidas de bioseguridad para evitar contagios y focos de coronavirus que hasta los momentos se contabilizan 25.805 contagios y 223 personas han fallecido.

Por su parte, la ministra de Comercio, Eneida Laya, dio a conocer que durante esta semana se supervisaran los comercios para velar que se cumplan con todos los protocolos sanitarios. Pidió a los comerciantes cumplir con las medidas.

“Esta semana vamos a estar desplegados para hacer presencia en algunos comercios que han tomado la semana de flexibilización muy relajada y quizás no cumplen con algunos protocolos”, puntualizó.

 

Lascia un commento