UE: “Venezuela no tiene condiciones para realizar elecciones parlamentarias”

Nasce il "Piano Marshall" europeo

CARACAS – Este martes, el alto representante de la Unión Europea (UE) para la política exterior, Josep Borrell, indicó que en Venezuela no están dadas las condiciones para realizar las elecciones de la Asamblea Nacional (AN) porque el proceso debe ser transparente, inclusivo, libre y justo para los venezolanos.

Así dio a conocer su posición y la de la UE en un comunicado oficial. Reveló que semanas atrás tuvo diferentes contactos con la oposición y el oficialismo venezolano. Esto con el objetivo de evaluar las posibilidades de que las fuerzas políticas del país acordaran un marco para las elecciones parlamentarias.

El funcionario detalló que le manifestó al gobierno de Nicolás Maduro cuales son las condiciones mínimas definidas por la oposición para que los comicios sean creíbles.

Aseguró que esas condiciones señalaban que: el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe ser imparcial; la participación por igual de todos los partidos; el cese de la persecución de dirigentes políticos y la observación electoral internacional.

Borrell indicó que tomó en cuenta la declaración que realizaron 27 partidos políticos de la oposición en el cual anunciaron que no participarían en los comicios.

Misión de la UE a Venezuela

Asimismo, el diplomático reveló que la UE recibió una invitación del gobierno de Maduro que pedía que la comunidad política europea enviará a Venezuela una misión de acompañamiento electoral.

Ante ese hecho, el alto representante respondió que esa ´solicitud es ajena a la práctica de la UE. Recordó que para desplegar una misión electoral se necesitan condiciones y garantías mínimas de transparencia e inclusividad.

Añadió que es fundamental  la capacidad de observar sin interferencias con acceso completo a todo el proceso electoral.

Ampliar plazos

“En mis contactos sugerí la posibilidad de ampliar los plazos electorales para dar respuesta a los requerimientos de la oposición. En respuesta he recibido una carta del Ministro de Asuntos Exteriores en la que me informa de un acuerdo en ese sentido con parte de la oposición. Es un paso en la buena dirección”, expresó el político.

Sin embargo, destacó que es insuficiente para que la UE envíe al país sudamericano una misión de observación electoral.

Guaidó agradece pronunciamiento

Por su parte, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, manifestó que lo que expuso Borrell ratifica lo que su gobierno ha denunciado y es que en su país en estos momentos no existen las condiciones para un proceso electoral libre y justo. Agradeció los esfuerzos del alto representante por la claridad de su mensaje.

“La lucha hoy es por generar los espacios y condiciones que den respuesta a la emergencia humanitaria y la solución de la profunda crisis política. Hacerlo es ser cómplice de un régimen indolente con el sufrimiento del pueblo venezolano. Todos los factores democráticos en Venezuela ratifican esta postura”, puntualizó Guaidó.

 

Lascia un commento