AN rechaza violación de los derechos políticos de los indígenas

CARACAS – La Asamblea Nacional rechaza por inconstitucional el reglamento impuesto por el ilegítimo Consejo Nacional Electoral, que regula la elección de los representantes indígenas al parlamento, minimiza el derecho a la participación política de los pueblos y comunidades étnicas, violando la Constitución.

Así lo señala el acuerdo propuesto por la Comisión de los Pueblos Indígenas, aprobado por el ente legislativo, durante la sesión ordinaria celebrada este martes 10 de agosto, vía online, que tienen como fin la defensa de los derechos políticos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), en la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (LOPCI), así como en convenios y tratados internacionales suscritos por la República.

El acuerdo aprobado insta a los pueblos y comunidades indígenas de Venezuela, así como sus organizaciones propias, a dar a conocer la ilegalidad, atropello y violación de los derechos civiles y políticos del viciado reglamento del ilegítimo CNE.

Asimismo, contempla dirigir una comunicación en la que se describan todos los hechos que configuran la violación de los derechos civiles y políticos de los pueblos y comunidades indígenas de Venezuela, al Secretario General de la Organización de Estados Americanos, al presidente del Consejo Permanente de la Organización de las Naciones Unidas, a la Comisión de Derechos Humanos y a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Pueblo indígena inconsulto

El presidente del Parlamento Amazónico y diputado de la Asamblea Nacional, Romel Guzamana, rechazó la sentencia emitida por el Tribunal Supremo del gobierno de Maduro que elimina el voto indígena, a su juicio medida totalmente inviable.

“Rechazamos que unas elecciones se realicen a mano alzada, que los candidatos sean elegidos por una asamblea comunitaria, que sea una votación indirecta y no directa, que sea una votación en segundo grado, en público para descalificar al oponente, la eliminación del voto uninominal y por mayoría calificada, eliminación de la postulación ante el CNE, eliminación de las organizaciones indígenas que postulan el proceso electoral”, señaló.

Exhortó a los pueblos indígenas a no participar en esa farsa electoral, a que se abstengan a salir a votar y a recibir cualquier nominación del régimen. “Sabemos que, a través del Ministerio de los Pueblos Indígenas del régimen, están visitando las comunidades para persuadirlas a apoyar esta farsa, que los indígenas deben rechazar en su totalidad”, dijo.

Manifestó Guzamana que todo proyecto de ley debe consultarse cuando es de ámbito espacial y territorial y mucho más cuando es especialísima como la de Usos y Costumbres de los pueblos y comunidades indígenas.

“Jamás se consultó a los 44 pueblos indígenas de Venezuela. La hicieron en tiempo record violando la carta magna y la jurisdicción especial indígena. En ningún momento se presentó ante la Asamblea Nacional para darle formalidad legislativa. El TSJ usurpador no puede otorgar facultades al ilegítimo CNE para dar derechos sin la consulta ante la AN como lo plantea la Constitución”, expresó.

El diputado aseveró que el gobierno chavista ha violado los derechos habidos y por haber de todos los venezolanos.

“Hoy reitera un nuevo orden comunista para acabar con los derechos civiles y políticos de los pueblos y comunidades indígenas. Hemos denominado esta intervención como la masacre más grande de la historia venezolana en cuanto a las elecciones parlamentarias indígenas se refiere. Todo esto va a generar un choque entre líderes indígenas y causará anarquía”, puntualizó.

 

Lascia un commento