Instan a organismos internacionales para que liberen a los presos políticos

CARACAS – El diputado Freddy Valera, presidente de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional en Sesión ordinaria este martes, alertó que los presos políticos se encuentran en peligro y por tal razón, solicitó que sean liberados como medida humanitaria para que puedan preservar su vida debido a la pandemia.

No obstante manifestó que en “dictadura” no se puede hablar de presos políticos, sino de secuestrados políticos, porque a su juicio, los recintos penitenciarios de la policía política del régimen, trata con mayor crueldad a las personas que están detenidas por pensar distinto.

En este sentido, denunció que las cárceles se han convertido en depósitos humanos donde se les niega el derecho a la salud y del agua a las personas privadas de libertad, además el hacinamiento total en esos sitios.

“Hoy Venezuela está sometida por el virus chino o coronavirus y cualquier ciudadano que acude a un hospital o a cualquier centro dispensador de salud en búsqueda de una respuesta frente a este virus se le es negada, porque este Estado acabó con el sistema de salud en el país”.

Injusto encierro

Por su parte, la diputada y presidenta del Observatorio de DDHH de la Asamblea Nacional, Adriana Pichardo, también alertó el riesgo vital que corren 400 presos políticos de contraer covid-19 debido a que las cárceles no poseen protocolos sanitarios adecuados para evitar contagios.

“Desde el mes de abril hemos venido denunciando ante esta Asamblea Nacional y hemos venido advirtiendo el riesgo vital que corren los presos políticos y comunes en las cárceles venezolanas que se caracterizan por el hacinamiento y las condiciones infrahumanas de sus instalaciones, caldo de cultivo para el Covid-19. Hemos exigido medidas humanitarias para evitar una tragedia mayor”, señaló.

Informó la diputada por el estado Aragua que han recibido denuncias de familiares de presos políticos quienes aseguran que varios de ellos ya están presentando síntomas de coronavirus como diarrea, fiebre, pérdida del gusto y olfato e incapacidad respiratoria. “En la Dgcim donde hay al menos 27 detenidos, en Ramo Verde otros 98 y en El Helicoide se encuentran 30 presos políticos”, detalló.

Pichardo refirió que el riesgo de contraer Covid-19 lo viven los diputados que se encuentran detenidos. Recordó que el parlamentario Juan Requesens ya tiene dos años preso, Gilber Caro lleva siete meses, Renzo Prieto y Tony Geara tienen cinco meses secuestrados por la “dictadura”. Así como Roberto Marrero quien lleva 1 año y cuatro meses injustamente tras las rejas.

De igual modo se refirió a lo que le ocurre al diputado Ismael León con seis meses de casa por cárcel, siendo un paciente con cardiopatía y problemas de tensión, a quien se le obliga permanecer junto a funcionarios del SEBIN en su residencia, lo que aumenta las posibilidades de contagio de covid-19.

“Todos los presos políticos a raíz de su injusto encierro empiezan a disminuir y mermar su estado de salud, aunado a la falta de condiciones mínimas de salubridad en los centros de reclusión, pues el hacinamiento y falta de ventilación los coloca en una posición de desventaja absoluta ante el virus. Desde hace tres meses se encuentran totalmente aislados sin visitas familiares ni de su defensa, dicha medida, que tal vez sea necesaria, a su vez es injusta porque no es suficiente para evitar el contagio por la entrada y salida de los funcionarios que los custodian, lo que se convierte en peligro para su salud”, expresó.

La diputa indicó que desde la AN se constituirá una Comisión de diputados para trabajar en conjunto con el equipo enviado a Caracas por la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH, con la Cruz Roja Internacional y otros organismos internacionales en materia de derechos humanos, para que se materialice la visita e inspección del estado de salud de todos los presos políticos con el fin de lograr la obtención de medidas humanitarias.

“Es el momento que los responsables den un paso adelante y evitemos una tragedia donde después solo salgan a lamentarse y a justificar lo injustificable”, concluyó.

 

Lascia un commento