Connacionales empezarán a recibir sobre electoral para votar desde casa

CARACAS – El Consulado Genera del Italia en Caracas informa algunos aspectos de relativos al “Referendum Costituzionale 2020”, de interés para los connacionales residentes en el exterior.

A raíz del inicio de la fase de impresión y envío de los sobre contentivos con el material electoral del presente Referendum, se notifica a los connacionales residentes en Venezuela que en los próximos días recibirán en sus domicilios el respectivo sobre electoral.

Conscientes de la dramática historia que se vive tanto en Venezuela como en el mundo, el ejercicio del derecho y deber al voto, es una ocasión para confirmar que los connacionales en el exterior continúan amando a su Madre Patria, más que quienes viven en la propia Italia, y son un ejemplo de patriotismo.

Los electores residentes en Venezuela deben estar informados del significado y efecto de esta escogencia a través del voto, confirmado así, que a pesar de las dificultades y mediante el ejercicio masivo al voto, es muy importante el apego a la Patria, incluso más que en otros países.

La modalidad del voto son las siguientes:

  1. La mejor: abriendo rápido el sobre elector recibido y votando con una pluma negra o azul de forma individual en un lugar apartado. Luego introduciendo solo la ficha ya seleccionada en el pequeño sobre blanco, e insertando solo el sobre pequeño y la pestaña electoral en el sobre mediando franquedao, para devolcer inmediatamente al cartero, de manera que no tenga que regresar una segunda vez a su domicilio.
  2. Devolviendo el sobre a la oficina de Domesa más cercana a su domicilio, lo que podría resultar complicado en algunos lugares debido a los bloques de algunas vías por las medidas de emergencia nacional.
  3. Pidiendo que el cartero retorne a retirar el pliego electoral.

Las personas que no hayan recibido su sobre con el material electoral  antes del 6 de septiembre, tienen la posibilidad de solicitar un duplicado vía email a la siguiente dirección:[email protected]

Par poder ser validados y escrutinados por la Corte de Apeleción de Roma, los pliegos electorales deberán regresarse al Consulado antes de las 16:00 horas del martes 15 de septiembre de 2020.

Se recomienda permanecer en casa y salir sólo por estricta necesidad o para adquirir medicinas y alimentos y proteger a sus familias del contagio con la pandemia.

Para aclarar dudas, el Consulado General emitió algunas instrucciones básicas:

¿Por qué votar?

La pregunta del Referéndum: es: “Aprueban el texto de la ley constitucional relativo a las modificaciones de los artículos 56, 57 y 59 de la Constitución sobre la reducción del número de parlamentarios” aprobado por el Parlamento y publicado en la Gaceta Oficial de la República italiana – Serie general –n. 240 de fecha 12 de octubre de 2019?”

Votando SI, el elector expresa la voluntad de APROBAR la reforma constitucional votada por el Parlamento.

Votando NO, el elector expresa la voluntad de NO APROBAR la reforma constitucional votada por el Parlamento.

¿Quién vota en el extranjero?

Votan en el extranjero por correspondencia los electores inscritos en el AIRE residenciados en los países donde las condiciones locales permiten votar por correspondencia.

Igualmente los electores temporalmente en el extranjero por motivo de trabajo, estudio o tratamiento médico que hayan presentado la opción de votar en el extranjero antes del 19 de agosto 2020 y sus familiares que vivan juntos, si no están registrados en el AIRE.

¿Cómo votar?

El voto es por correspondencia según las modalidades establecidas por la Ley del 27 de diciembre 2001 n.459, y el Decreto del Presidente de la República del 2 de abril 2003, n.104. En particular:

a) Las Oficinas Consulares envían por correo a cada elector un sobre en el cual encontrará:

El certificado electoral (documento que certifica el derecho del ejercicio al voto);

El tarjetón electoral;

Un sobre pequeño de color blanco;

Un sobre más grande pre-franqueado que tiene impresa la dirección del Consulado de Italia correspondiente;

Una hoja informativa.

b) El elector ejerce su derecho al voto trazando un signo (por ejemplo: una cruz o barra en el rectángulo del tarjetón que contiene las palabras SI o NO utilizando EXCLUSIVAMENTE un bolígrafo de tinta de color azul o negro;

c) El tarjetón debe insertarse en el sobre pequeño que debe cerrarse con cuidado y debe contener exclusivamente el tarjetón electoral;

d) En el sobre más grande pre-franqueado (que tiene impresa la dirección del Consulado de Italia correspondiente) el elector introduce el cupón del certificado electoral (después de haberlo despegado del certificado siguiendo para ello la línea trazada en el mismo) y el sobre blanco cerrado en el cual está el tarjetón;

e) El sobre pre-franqueado de este modo está listo para ser enviado de inmediato por correo, para que llegue al Consulado de Italia correspondiente antes y no más tarde de las 16 horas (hora local) del 15 de septiembre 2020.

f) Los sobres que lleguen después de la fecha indicada no serán tomados en cuenta para el escrutinio y serán incinerados.

Importante saber:

Ø En el tarjetón, en el sobre blanco y en el cupón electoral no debe aparecer alguna marca de reconocimiento.

Ø En el sobre pre-franqueado no se debe indicar el remitente.

Ø El sobre blanco y el tarjetón deben estar íntegros.

Ø El voto es personal, libre y secreto. Está prohibido votar más de una vez. Aquel que viole las disposiciones en esta materia está sujeto a sanciones penales.

Para mayores de talles se recomienda consultar:

https://ambcaracas.esteri.it/Ambasciata_Caracas/es

https://conscaracas.esteri.it/consolato_caracas/es/

https://iiccaracas.esteri.it/iic_caracas/es/

Lascia un commento