Maduro espera pronto control en la curva del coronavirus

CARACAS – El mandatario Nicolás Maduro, aseguró este domingo que espera que la pandemia de coronavirus en el país entre en una situación de “efectivo control” entre octubre y diciembre.

“Podríamos lograr una situación de control, de equilibrio favorable, es lo que estamos buscando en este mes de septiembre para avanzar en el último trimestre en una situación de efectivo control de la pandemia en octubre-noviembre-diciembre“, dijo durante un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Maduro detalló, desde hace semanas que el país pasa por una fase de la pandemia en la que “coincide el número de altas médicas con el de casos diarios“, por lo que espera que se logre “ir disminuyendo el número de casos diarios con la prevención, con la protección de la familia”.

En este sentido dijo que el objetivo es “aumentar las altas médicas un poco más” y llegar así a esa “situación de control, de equilibrio favorable” en septiembre.

Por su parte, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, sostuvo que en las últimas cuatro semanas el país ha aplanado la curva de contagios para entrar en una situación de “meseta”.

“Comenzó un descenso lento pero real de los casos, pero hay algunos otros estados que han comenzado un crecimiento” como Aragua, Carabobo, Yaracuy o Táchira.

El ministro reiteró que Venezuela tiene convenios con Rusia y “es posible que en los próximos meses” el país pueda participar en la fase 3 de la vacuna Sputnik V, desarrollada en ese país.

Acerca de esa cooperación, Maduro aseguró que en Venezuela se está “trabajando de manera profesional, científica, seria” y subrayó que tiene “mucha fe” en que haya una vacuna.

Subregistro de casos por pocas PCR

El presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, el doctor Huniades Urbina, aseguró este lunes, 21 de septiembre, que las estimaciones de Nicolás Maduro, de aplanar la curva de contagios de la Covid-19 no son certeras, en este sentido, indicó que “hay un importante subregistro de casos por las pocas PCR que se realizan”.

El galeno señaló que “nosotros consideramos que la información no es tan certera porque hay que recordar que tenemos un importante subregistro porque hacen muy pocas PCR, que es la prueba específica para detectar casos tempranos, además de que tenemos un retraso de 15 a 20 días en el reporte, entonces por eso consideramos que hay que ser muy prudentes, no es momento de flexibilizar ni de volver a clases”.

Refirió que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), 90% del público es susceptible a vacunarse, pero que de esos, en Venezuela, según informes, “con suerte llegamos a 48-50%”.

Detalló, que “lo que se debe esperar son cuestiones como el sarampión que reapareció tras nueve años sin aparecer. Que se reactive la difteria tras 25 años sin la enfermedad. Evidentemente, van a reaparecer enfermedades que ya estaban controladas”.

Lascia un commento