“El Poeta y el Mito” seminario sobre poesía analizará obra de Pavese

CARACAS – El poeta ítalo venezolano Alejandro Sebastiani Veelezza estará dictando a partir del 4 de noviembre y a través de cuatro sesiones virtuales, el seminario “El poeta y el mito” a través de la Academia del Autor.

Será un mes intenso de en enseñanzas a través de cuatro sesiones de hora y media, en las cuales se mostrará cómo en la poesia y la prosa de Cesare Pavese,  se hace evidente la relación entre literatura y mito.

Comentó Sebastiani a la Voce d´Italia, que para lograr este objetivo repasaran cartas, poemas, fragmentos de los diarios y ensayos de Pavese, y a partir de esos textos, verán cómo hay muchos poetas y artistas modernos que recrean en su obra imágenes míticas, de manera que hacen un pasaje entre su experiencia más personal e inmediata y la memoria del lugar al que pertenecen.

El joven poeta afirmó que esta inspiración mítica, por llamarla así, Pavese la encuentra en el Piamonte, en San Stefano Belbo, el pueblo de colinas y los viñedos donde nació en 1908,el cual por cierto el gran maestro encuentra  “una sensación de potencia fantástica extraordinaria”.

Para quién

Sebastiani señaló que el seminario está dirigido a estudiantes de letras, artes, psicología, antropología y humanidades en general, así como a todos los interesados, amantes y curiosos por comprender la función universal de los mitos y su importancia en la imaginación y la creación humana.

“A partir de Cesare Pavese podemos vislumbrar una relación entre el poeta y el mito. Si bien en Pavese se hace evidente, descubriremos que esta relación se hace presente también en la pintura, pues el poeta encuentra en los mitos una vía para expresar ´su lugar en el mundo´, afirmación que hace en su epistolario y abre muchas posibilidades para esta exploración”.

El poeta no “copia” los mitos, ni los transcribe. Se puede decir que los recrea. De pronto, en un momento inspirado, atisba que la realidad está animada por presencias que están más allá de su comprensión inmediata que la intuición poética tantea y expresa. Vale decir que no en todos los artistas ocurre esta relación. Simplemente aparece, acalró Sebastiani.

Asimismo, indicó que otro autor italiano, Roberto Calasso, en La literatura y los dioses se acerca al meollo de la cuestión que Pavese plantea en su carta (y en su poesía): “las imágenes míticas viven de una fuerza propia, y pueden guiar tanto el pincel de un pintor como el delirio de un esquizofrénico”. ¿Cuál es la naturaleza de esta “fuerza”? Esta es una pregunta que cruzará las cuatro sesiones de este curso.

Explicó, que el poeta intentaba dar con algunas respuestas a estas inquietudes a partir de la mitología, la fenomenología, la antropología. Pero es en su poesía y en los Diálogos con Leucó, donde Pavese sin duda que logra expresar mejor “su lugar”: algo así como un pasaje entre la memoria más personal y las resonancias míticas del mediterráneo.

Qué aprender

Las líneas que sirven de epígrafe a este seminario pertenecen a una larga carta que Cesare Pavese le escribe a su amiga Fernanda Pivano el 27 de junio de 1942. Bajo el tono de la “confidencia” el poeta nos conduce a ese corredor secreto donde lo particular, los paisajes, la vida íntima, la imaginada, la no vivida y lo universal – la memoria de la tierra la evocación de los dioses griegos expresada en la potencia del relato mítico– se juntan y amalgaman.

Las señas de esa transformación que logra Pavese es posible verla en su poesía y diarios, así como en sus cartas y reflexiones. Por eso habría que tener muy presente lo que anota al comienzo de la literatura norteamericana y otros ensayos: “sin sus provincianos una literatura no tiene nervio”.

Es importante mencionar que esta propuesta de seminario se desarrollan de la mano de Erik del Búfalo con la Academia de Autor, en cuyo portal https://www.academiaplusultra.com/seminarios está toda la información sobre el seminario y del proyecto que lo engloba.

La actividad será online los días 4, 11,18 y 25 noviembre 2020 con un tiempo de una hora y media por sesión en distintos horarios:

13:00 Panamá / Bogotá /  México

14:00 Miami / Caracas

15:00 Santiago / Bueno Aires / Montevideo

Quién es el poeta?

Vale decir que Alejando Sebastiani (1982) es profesor en la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela y ha publicado diversas obras con prestigiosas editoriales nacionales y extranjeras y recientemente sacó al mercado “Los hilos subterráneos (Eclepsidra, 2020)”.

Este Licenciado en Comunicación Social (USM, 2005) y en Letras (UCV, 2012), cursó el diplomado en Estudios Liberales en la Universidad del Valle San Francisco (2010-2012) y ha sido jurado de algunos certámenes, entre ellos en el Concurso de Poesía Joven Rafael Cadenas, celebrado recientemente en Caracas.

Una vez culminado el seminario, los participantes recibirán un certificado firmado por el autor y avalado por la Academia Plus Ultra.

 

 

Lascia un commento