Abogados de Alex Sabb solicitan mediación de la ONU

CARACAS – La defensa legal internacional del empresario colombiano Alex Saab, dirigida por el exjuez español Baltazar Garzón, solicitó este viernes 16 de octubre al relator especial de la ONU Diego García-Sayán que interceda ante las autoridades de Cabo Verde y garantizar los derechos de su cliente.

Según un comunicado enviado por los asesores legales de Saab a García-Sayán, quien hace relatoría para la ONU sobre la independencia de jueces y abogados, solicitan que se establezca un contacto con la justicia caboverdiana, quien le ha puesto “arbitrariamente obstáculos” a su trabajo de defender a su cliente.

Argumentan que esa situación de impedir la labor legal en pro de su defendido se ha dado desde el mismo momento en que Alex Saab fue detenido en la isla de Sal en Cabo Verde el 12 de junio, enfatizando que “estos hechos son una muestra de la vulneración de derechos humanos a la que se ha visto sometido el Enviado Especial y agente diplomático”.

Hace hincapié en que el arresto de Saab es ilegal porque estaba trabajando como enviado del gobierno de Nicolás Maduro, lo que le confiere inmunidad diplomática y reitera que su detención se basó en una “supuesta orden de Interpol” que fue solicitada por EEUU y que la misma no existía sino hasta un día después de detenerlo.

Explican que existe una situación de “impotencia e indefensión” en torno a Alex Saab y que la detención solo se hizo por motivos políticos, que está “enmarcada” en la “agresión diplomática de EEUU contra Venezuela”.

En ese sentido, esperan que el relator especial de la ONU haga un llamado urgente a Cabo Verde para que informe de las vulneraciones al debido proceso y pueda recabar la información pertinente y llevar el caso de Saab a instancias internacionales.

A principios de octubre Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Maduro, manifestó su “preocupación” por la integridad física del empresario colombiano y reforzó la opinión de que su detención fue “arbitraria e ilegal”, a la vez que destacó que se han hecho denuncias ante las autoridades de los “malos tratos” que habría recibido el detenido durante su estadía en prisión. Por ello, reiteró la solicitud de medidas humanitarias en beneficio del empresario “para proteger su vida”.

Saab fue capturado en Cabo Verde el pasado 12 de junio por una orden de detención de Interpol en su contra, tras una solicitud de Estados Unidos que lo acusa de presunto blanqueo de dinero, con empresas domiciliadas en varios países, vinculadas con el régimen de Maduro.

La mayoría de estas compañías han sido utilizadas para la importación de alimentos de dudosa calidad para surtir los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa del gobierno chavista que entrega comida a un sector de la población necesitado por un bajo costo.

Lascia un commento