Infectólogo afirma que escasez de gasolina ayudó a bajar casos de covid-19

CARACAS – El médico infectólogo Julio Castro, miembro de la Comisión de Expertos de la Salud ante la pandemia del covid-19, aseveró este viernes que la escasez de combustible ayudó a aplanar la curva de contagios de coronavirus en el país.

La vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, comunicó este jueves la detección de 464 casos de contagios, tras reportar más de 1.000 en semanas pasadas. Esta disminución ocurría mientras los ciudadanos protestaban por la escasez de combustible y aguardaban por horas en las estaciones de servicio para surtir sus vehículos.

“Tiene que ver con la alternabilidad del 7×7 con la falta de gasolina. Es un elemento muy importante, diferenciador del resto de los países. Porque los caraqueños tenemos, pero en los estados todavía hay importantes restricciones de gasolina. Hemos demostrado con datos que la capacidad de movilidad de los venezolanos está muy reducida”, afirmó Castro.

El galeno manifestó que “además de la situación económica. Esto nos hace parecernos un poco a África, por eso es que pensamos que África no ha tenido una expansión tan importante. Venezuela ha tenido un crecimiento de unas magnitudes diferentes a lo que tuvo Chile, Perú y Colombia en términos de la velocidad del crecimiento de los casos”, agregó.

Castro también dijo que pudiera existir una capacidad limitada del gobierno chavista para hacer diagnósticos de pacientes y que los insumos están escaseando en los laboratorios y hospitales.

En cuanto a la vacuna, el especialista dijo que no se puede hacer creer a los ciudadanos que un medicamento es la solución para la pandemia y aseguró que cuando esta esté lista, cuando se logre, no será una solución inmediata. “Es necesario que los gobiernos sean transparentes en sus medidas contra el coronavirus”, exhortó.

464 casos y 6 fallecidos

Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, reportó que en las últimas 24 horas Venezuela registró 464 casos positivos por coronavirus.

A través de su cuenta en Twitter, detalló que de este total diario, 456 casos corresponden a contagios comunitarios, mientras que 8 son importados.

Destacó que el estado Carabobo fue la entidad con mayor incidencia de casos al tener la cifra de 148, seguido de Táchira con 81, Distrito Capital (61) y Miranda (49).

En cuanto a los casos internacionales, la funcionaria del régimen indicó que todos provienen de Colombia: 6 entraron por el estado Táchira y 2 por Zulia.

Por otro lado, Rodríguez informó la muerte de 6 venezolanos, elevando los decesos a 720:2 hombres de 48 años de edad del estado Miranda; 2 hombres de 53 y 64 años de edad de Mérida y 2 hombres de 70 y 67 años de Apure.

Según datos oficialistas, a la fecha se contabilizan 85.469 casos en el país, de los cuales 7.060 se encuentran activos, 77.689 están recuperados, 4.655 están recibiendo tratamiento en hospitales, 2.260 en CDI, y 145 en clínicas privadas.