Sala Cabrujas homenajeará al dramaturgo entre el 19 y 23 de octubre

CARACAS – Cultura Chacao en alianza con la Universidad del Zulia y para reconocer un año más la labor del fallecido dramaturgo y escritor venezolano, realizará entre el 19 y 23 de octubre una serie de actividades conmemorativas por los 25 años de la muerte de José Ignacio Cabrujas.

La Sala Cabrujas a 14 años de su fundación, presentará una nueva edición en la que exalta la vida y obra de tan genial personaje y en la ocasión se ha planificado una programación con la Universidad del Zulia y el respaldo de su Dirección de Cultura, el Teatro Baralt, el Círculo de Escritores de Venezuela y la Asociación Venezolana de Críticos de Teatro.

Entre las actividades a presentarse está un ciclo de charlas sobre la obra del dramaturgo, lecturas dramatizadas de la crónica El Poste bajo la dirección de la dramaturga Yoyiana Ahumada; el cine-foro Cabrujas en el país del disimulo, de Antonio Llerandi y Belén Orsini, así como lectura de algunos textos del destacado autor por parte de reconocidos periodistas del país.

El Ciclo de Conversaciones Cabrujas, Memoria Viva, será realizado vía Zoom y los datos se obtendrán a través de @cineclubluz contacto con la siguiente agenda:

-19 Oct. 5:00 p.m. La telenovela: el show del sentimiento, con Leonardo Padrón y  José Simón Escalona.

-19 Oct 6:00 p.m. La crónica: el país según  Cabrujas, con Alberto Barrera Tyszka y Tulio Hernández.

-20 Oct 5:00 p.m. El teatro de Cabrujas: la puesta en escena de un país, con María Cristina Lozada, Héctor Manrique e Iraida Tapia.

-20 Oct 6:00 p.m. Ópera, Dos entradas para Tosca: junto a Luis Gerardo Mármol y Francisco Cabrujas

-22 Oct 5:00 p.m. Lectura de 3 crónicas a cargo de reconocidos periodistas del país como: Margarita Arribas, Marisabel Parraga, Unai Amenabar,  Sheyla Urdaneta, Fanny Reyes,   Madelyn Palmar,  Luzmely Reyes y Alonso Moleiro.

22 Oct 4:00 p.m. Lectura dramatizada de la crónica El Poste, publicada por primera vez el 28 de abril de 1991, en la columna El País según Cabrujas, en el Diario de Caracas, con la participación de connotadas figuras de la escena venezolana, como lo son: Tania Sarabia, Daniel Jiménez,  Marialejandra Martín, Antonio Delli, Héctor Palma y Camila Ríos. Esta lectura dramatizada, dirigida por Yoyiana Ahumada, cuenta con la musicalización de Aquiles Báez y el concepto gráfico de Javier Rincón.

22 Oct 4:00 p.m. Cine-foro: Cabrujas en el país del disimulo,  de Antonio Llerandi y Belén Orsini, conducido por Ángel Lombardi y Juan Carlos Lossada.

A través de las redes de Cultura Chacao se presentarán breves vídeos con la participación de profesionales que han contribuido a darle vida a la sala durante estos 14 años.

Cambio en el premio

Asimismo, se anunciará la reforma realizada al Premio Municipal de Teatro “José Ignacio Cabrujas”, que otorga el Consejo Municipal de Chacao, en la celebración del legado de uno de los más destacados intelectuales venezolanos del siglo XX, quien además de brillar como dramaturgo, director de teatro, actor, cronista, guionista de cine y televisión, es considerado uno de renovadores del género de la telenovela en Latinoamérica.

Este reconocimiento tendrá ahora diferentes categorías y premiará a directores y actores.

Para detalles sobre este evento se recomienda visitar las cuentas Instagram de: @culturachacao  @cineclubluz @teatrobaralt Twitter: @culturachacao y Facebook: culturachacao.org

 

 

 

 

Lascia un commento