Perú ayuda a los venezolanos con su estatus migratorio

Cartello d'entrata a Perú.

CARACAS – El gobierno de Perú aprobó una resolución de medidas especiales, excepcionales y temporales para agilizar la regularización migratoria de los venezolanos que hacen vida en el país.

Carlos Scull, embajador ante Perú designado por Guaidó, extendió su agradecimiento al Gobierno de esa nación por su respaldo a los venezolanos que se encuentran en situación irregulares.

El diplomático aseveró que el decreto regularizará a los migrantes venezolanos que no han podido hacerlo desde que se dejó de otorgar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

“Es algo que será beneficioso no solo para los migrantes sino para el Perú en general”, afirmó.

El decreto aprobado por el gobierno del presidente Martín Vizcarra se aplicará a los extranjeros cuyo plazo de permanencia otorgado por la autoridad migratoria se encuentre vencido y aquellos que ingresaron al territorio de manera irregular.

Los migrantes venezolanos tendrán un plazo de 180 días a partir de la publicación del decreto para solicitar la regularización de su estatus migratorio.

Los caminos verdes hacia Colombia

Juan Francisco Espinosa, director general de Migración Colombia, indicó este jueves que 116.000 venezolanos han retornado a Venezuela.

Por primera vez en cinco años la presencia de venezolanos ha disminuido, puntualizó Espinosa, sin embargo, aseguró que el flujo ha disminuido y que, de nuevo, se empieza a notar un movimiento sostenido de reingreso de ciudadanos que huyen de Venezuela debido a la crisis.

“Ese reingreso es irregular porque las fronteras se mantienen cerradas al menos hasta el 31 de octubre. Las estimaciones nos dan 300 personas diarias: 200 por Norte de Santander, 50 por Arauca y 50 por la Guajira”, dijo.

Señaló que esta situación era previsible por las condiciones económicas y sociopolíticas de Venezuela.

“Cuando se abran las fronteras seguramente superaremos los 2.000.000 de venezolanos en Colombia”, aseguró.

Varados y retornados por el mundo

Unos 300 venezolanos, entre residentes y turistas, fueron repatriados en septiembre en tres vuelos humanitarios desde Panamá hacia Caracas. Pero ahora otro grupo pide también regresar.

“Somos un grupo bien grande varados acá, pasamos de trescientos venezolanos”, indicó García, quien llegó a Panamá en enero para visitar a un hermano y a varios amigos. Sin embargo, quedó varado después de que Panamá cerrara sus fronteras aéreas en marzo, y las reabrió el 12 de octubre.

Este miércoles la cancillería de Venezuela, aseguró que arribaron al país 120 migrantes venezolanos provenientes de Argentina, quienes habrían cumplido con todos los protocolos de bioseguridad en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

En ese sentido, detallaron que los connacionales regresaron por medio del Plan Vuelta a la Patria, que gestiona el gobierno de Nicolás Maduro, reactivado por la pandemia.

Lascia un commento