Venezolanos en Ecuador tomarán vuelos de repatriación (Audio Noticia)

 

Los gobiernos de Ecuador y Venezuela han coordinado seis vuelos de repatriación para devolver a ciudadanos de uno y otro país que se han quedado varados en el territorio del otro debido a la pandemia, informó el lunes la Cancillería ecuatoriana.

Se trata de “seis vuelos para el traslado de ciudadanos venezolanos que estaban en Ecuador en estado de vulnerabilidad”, dice el comunicado oficial, y “para ecuatorianos que debido a la pandemia se quedaron en Venezuela”.

Los dos primeros vuelos salieron el viernes y sábado con 85 y 100 pasajeros respectivamente, entre ellos 31 niños que viajaban con sus padres o representantes legales.

Los vuelos restantes están previstos para el 20 y 27 de noviembre, en los cuales se prevé viajarán venezolanos que desean regresar a su país en el marco del denominado “Plan Vuelta a la Patria”, para migrantes que carecen de medios propios para su retorno.

Desde que comenzó el masivo éxodo venezolano en 2018, a causa de la situación política y económica en ese país, por Ecuador han pasado más de 1,6 millones de migrantes, la mayoría con destino hacia Perú y Chile. De todos ellos, quedaron en Ecuador alrededor de 400.000 venezolanos, y a consecuencia de la pandemia muchos han mostrado su deseo de regresar a Venezuela.

Lascia un commento