Cavenit realizó su Asamblea 2020

CARACAS – La Cámara de Comercio Venezolana Italiana, CAVENIT, celebró su Asamblea Anual  2020, a través de un evento en línea donde se hizo un recuento de las actividades realizadas durante el recién culminado ejercicio  y se presentaron los estados financieros del año 2019.

El Presidente de CAVENIT, Alfredo D’Ambrosio, y el Secretario General, Jean Pietro Cattabriga, fueron los encargados de explicar las actividades mencionadas a los más de 100 participantes presentes a través de la plataforma Zoom de la Cámara.

Comentaron que durante el periodo de cierre se efectuaron más de 80 eventos junto a las cámaras  seccionales en los estados de Aragua, Bolívar, Carabobo, Lara, Monagas y Zulia, comprendiendo las áreas de Contactos de Negocios, Asistencia a empresas en diversos ámbitos, Seminarios para las Pymes, Talleres Sectoriales, MasterClas y Cursos de idioma Italiano, entre otras actividades.

Tras la bienvenida inicial ofrecida por D’Ambrosio, el Embajador de Italia en Venezuela, Placido Vigo, en calidad de Presidente Honorario de CAVENIT, aseguró que este tipo de reuniones son muy útiles para evaluar las actividades realizadas, pues sirve como base para la proyección de proyectos y eventos futuros, sobre todo en estos tiempos difíciles y de gran incertidumbre.

Asimismo, manifestó su satisfacción por el trabajo que lleva adelante CAVENIT, al tiempo que  exhortó a los miembros de la Cámara a apoyar con iniciativas que puedan promover el desarrollo de un sistema país que permita a las empresas italianas, ítalos venezolanas y venezolanas crear una sinergia cada día mayor.

Fortalecimiento de relaciones

Uno de los aspectos explicado por D’Ambrosio, fue la gira emprendida por miembros de la  Directiva de la Cámara junto al Embajador Vigo por varias ciudades del país, a fin de conocer las realidades del empresariado y la comunidad ítalo venezolana, lo cual sirvió para evaluar nuevas sedes de CAVENIT en el interior.

Destacó también la alianza entre la Cámara y la empresa HUB, para impulsar la importación y comercio justo del Cacao, aprovechando la larga tradición que tiene  la Cámara binacional trabajando con este sector.

D’Ambrosio informó además sobre el proyecto “Venezuela Tierra de Cacao”, que comenzó en 2017 con el apoyo de la Unión Europea y que se desarrolla  conjuntamente con la Asociación Civil “Trabajo y Persona” y la Cámara Francesa.

Sobre este proyecto, hizo hincapié en la importación de maquinaria italiana, marca Selmi, como parte del equipamiento de las unidades de producción.

Por último, se retomó el tema de la IV edición de la Semana de la Cocina Italiana, el evento anula más importante que se organiza conjuntamente con la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura, que tuvo actividades en las ciudades de Caracas, Valencia, Maracay y Maturín.

Mirando al mundo

En cuanto a las  actividades internacionales, el Secretario General Jean Pietro Cattabriga, presentó el presupuesto 2020 e hizo mención a dos importantes actividades de alcance internacional.

La primera es la campaña “IT , se habla italiano en 58 países”, creada por la Asociación de Cámaras de Comercio Italianas en el Mundo (Assocamerestero), para promocionar su plataforma global de contactos de negocios y la ventaja que se obtiene de ésta, si se pertenece a algunas de las Cámaras en las naciones donde están establecidas.

Sobre la segunda actividad, anunció que el 26 de noviembre se celebrará el webinar en italiano “Energia: Tradizionale e Rinnovabile”, en el marco del proyecto Stay Export promovido por la Unión de Cámaras de Comercio Italianas (UNIONCAMERE), en colaboración con  ASSOCAMERESTERO, para visibilizar a las Pymes italianas en el mercado  internacional, particularmente durante este difícil momento de pandemia.

Para finalizar, la auditora Paola Ferro presentó los estados financieros, aprobados luego por los presentes.

Además del Embajador Placido Vigo, el Presidente de Cavenit, Alfredo D’Ambrosio y el Secretario General, Jean Pietro Cattabriga,

En el evento en línea participaron además el Secretario Comercial de la Embajada de Italia, Iacopo Fotti; Nello Colevecchio Miembro del Consejo General de Italianos en el Exterior; el presidente del Club Ítalo Venezolano de Caracas, Carlos Villino; los presidentes de todas las seccionales de Cavenit, los Miembros de la Junta Directiva y los afiliados a la Cámara.

 

Lascia un commento