Representante español en Venezuela se reúne con gobierno y oposición

CARACAS – El encargado de negocios de España en Venezuela, Juan Fernández Trigo, sostuvo, desde su reciente llegada a venezuela, reuniones con integrantes del gobierno de Nicolás Maduro y representantes de la oposición mayoritaria que lidera Juan Guaidó, informaron este jueves fuentes diplomáticas.

En su primera semana en el cargo, el diplomático se encontró, por separado, con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y con Juan Guaidó, quien preside el Parlamento y es reconocido como presidente interino por unos 50 países.

El martes pasado, al presentar sus credenciales como nuevo jefe de la misión diplomática española en Venezuela, Fernández Trigo destacó que su intención, “desde el primer minuto”, es “representar a España y, por lo tanto, a todos los españoles”.

“Me va a guiar mi interés en hablar con todos, con todos los venezolanos, con toda la sociedad venezolana y tratar de ser útil, en la medida de lo posible, para ayudar a superar las dificultades y las complicaciones que afectan a los venezolanos en estos momentos”, expresó frente a Arreaza.

Por su parte, la vicepresidenta venezolana informó este miércoles de su reunión con el diplomático español, la que calificó como una “muy fructífera visita de cortesía en aras de abordar asuntos de interés bilateral y un diálogo franco y respetuoso”.

El gobierno de Maduro ha expresado su intención de “elevar a un nuevo nivel” las relaciones diplomáticas con España, ya que los dos países comparten inversiones en ambas direcciones.

En días pasados, aseguraron las mismas fuentes informativas que Fernández Trigo se reunió en privado con Guaidó y (mantendrá) nuevos encuentros con representantes de la oposición en los próximos días, propios de su actividad como jefe de misión, entre ellos, Henrique Capriles R.

España no reconoce a Maduro

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España reiteró que no reconoce ni al régimen de Nicolás Maduro ni las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre, por no garantizar unos principios básicos democráticos.

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica de España, Cristina Gallach, fijó esta posición sobre el gobierno de Maduro este viernes durante su comparecencia ante la comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado español, en la que expuso las líneas generales de su departamento.

Al referirse a Venezuela, Gallach se felicitó por que el gobierno del socialista Pedro Sánchez ha demostrado ser capaz de hablar con todos los actores involucrados. “En los momentos más difíciles pasa los mensajes y actúa”, subrayó.

“En ningún momento dejamos de decir lo que pensamos y, además, actuamos”, dijo.

En cuanto a la decisión de sustituir al embajador en Caracas, Jesús Silva, por un encargado de negocios, un puesto de categoría diplomática inferior, Gallach lo justificó diciendo que el gobierno de España no reconoce al régimen de Maduro.

A su juicio, el encargado de negocios es una fórmula adecuada para el trabajo que tiene que hacer. “Pero manda un mensaje”, afirmó.

Insistió en que España tampoco reconoce los comicios del 6 de diciembre porque no garantizan los principios básicos democráticos.

Aseguró que la voluntad del gobierno español es la promoción de la democracia, así como trabajar con unos y otros para que haya una solución política dialogada entre los venezolanos. “Así se dará la celebración de elecciones legislativas y presidenciales elecciones justas y democráticas”, concluyó.