Médicos Sin Fronteras se retira del hospital Pérez de León

CARACAS – Este martes 24 de noviembre, la organización Médicos Sin Fronteras, anunció su decisión de retirar a su equipo y finalizar sus labores en el Hospital Ana Francisca Pérez de León II, ubicado en Petare, en Caracas.

Manifestaron que esta decisión fue tomada debido a las restricciones impuestas por el gobierno de Nicolás Maduro que impiden la entrada al país de su personal humanitario especializado, lo que imposibilita realizar las actividades básicas para brindar atención a los pacientes con covid-19, de acuerdo a los estándares de calidad de la organización.

“No nos ha sido posible continuar con la colaboración con el Hospital Pérez de León II, pese a que llevamos meses buscando todas las alternativas posibles que nos hubieran permitido evitar llegar a este desenlace irreversible”, explicó el coordinador general de Médicos Sin Fronteras en Venezuela, Isaac Alcalde.

Aseguró que desde la organización solicitaron a principios de 2020 todos los permisos de trabajo para su personal esencial, con el objetivo de poder cubrir puestos claves de sus operaciones y aún no ha obtenido contestación. “Y aunque el equipo internacional ha sido reemplazado casi a totalidad por cualificado personal venezolano y asesorías vía remota, necesitamos personal especializado in situ que esté familiarizado con los procesos internos de la organización y que nos permita asegurar los estándares de calidad que se requieren para este tipo de intervenciones. De ahí que tengamos que asumir esta difícil decisión”.

La colaboración con el Hospital Pérez de León II comenzó en marzo de este año con la rehabilitación de parte de la infraestructura, el diseño de un circuito para pacientes que reciben atención médica y psicológica específicamente relacionada con el coronavirus, y el acondicionamiento de un área de hospitalización, incluyendo la Unidad de Cuidados Intensivos.

El apoyo también contempló la gestión de un equipo de casi 150 personas, compuesto por médicos, epidemiólogos, intensivistas, enfermeros, psicólogos, técnicos, higienistas, entre muchos otros, que hacen frente al covid-19 en el área de bioseguridad, y el apoyo económico extraordinario a otros casi 100 empleados directos del hospital.

El trabajo de Médicos Sin Fronteras ha tenido impacto en otras áreas del centro médico, pues las capacitaciones y dotaciones de insumos clínicos han tenido incidencia en pacientes que ingresan al hospital con otras patologías y en el resguardo de la bioseguridad del resto del personal de salud, como lo ha manifestado la propia dirección del hospital.

“Ante la posibilidad de que llegue una segunda ola en la pandemia de covid-19, MSF ha optado por dejar parte del material sanitario, hacer una dotación de medicamentos y fortalecer la aplicación de los protocolos, a través de capacitaciones al personal del hospital, con el que creemos haber logrado hasta ahora una relación muy positiva para los pacientes que se atienden”, manifestó Alcalde.

La retirada de la organización del Hospital Pérez de León II se realizará de forma gradual, pero no antes sin capacitar al personal para luchar contra el covid-19.

MSF reiteró su compromiso de seguir asistiendo a la población venezolana y urge a las autoridades nacionales a que faciliten la llegada del personal humanitario, a fin de poder seguir prestando atención médica de calidad a los mas vulnerables.

308 nuevos casos de coronavirus

Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación del gobierno de Nicolás Maduro, notificó este lunes 308 nuevos casos de la COVID-19 con lo que el país rompe la barrera de los 100 mil contagios del coronavirus.

También informó de dos nuevos decesos en el estado Táchira (un hombre y una mujer de 52 y 61 años respectivamente); el total de óbitos se eleva a 873.

Yaracuy fue la entidad con más casos este lunes al registrar 80 casos, le siguen: Miranda (46), Zulia (36), Táchira (33), Lara (20), Carabobo (15), Trujillo (11), Distrito Capital (11), Mérida (8), Barinas (7), Falcón (6), La Guaira (5), Nueva Esparta (3), Aragua (3), Apure (1), Bolívar (1).

Además se reportaron 22 casos internacionales, correspondientes a venezolanos que retornaron desde Colombia.

De acuerdo con el funcionario, 94.985 personas han superado la enfermedad, lo que representa 95 % de los casos reportados oficialmente desde el inicio de la pandemia.

Lascia un commento