Afirman que escasez de combustible es por sanciones y falta de inversión

CARACAS – El Centro de Energía y Ambiente del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) realizó un informe en el cual señaló que la escasez de gasolina es producto de la falta de inversión en la industria petrolera  y de las sanciones impuestas por Estados Unidos al gobierno de Nicolás Maduro.

Advirtió que a corto plazo continuará el déficit del carburante y que Venezuela dependerá principalmente de la importación. También destacó que la nación tiene una restringida cartera de clientes debido a las medidas de Estados Unidos.

El Iesa destacó que la crisis de combustible en el país se ha incrementado por el deterioro gradual de las plantas de refinación. Señaló que el Gobierno Nacional ha tomado medidas para solventar el problema , pero no ha tenido el éxito esperado. Asimismo, sostuvo que Venezuela también está presentado un déficit de diésel, kerosene, entre otros productos derivados del petróleo.

“La falta de inversión por parte de Pdvsa, la carencia de materiales, los problemas técnicos como fallas en el suministro eléctrico, fugas de gas o incendios y los permanentes problemas en las unidades catalizadores y en los equipos de destilación son parte también de factores internos que agravan la crisis petrolera”, explicó.

El instituto puntualizó que  entre 2014 y 2018, la capacidad de procesamiento de crudos se redujo  85%. Desde que las sanciones entraron en vigencia, el volumen de producción y procesamiento de crudo apenas alcanzó 135 mil barriles por día, lo que se traduce 10% de la producción total.

Lascia un commento