Aumenta a 267 los fallecidos del sector salud por Covid-19

CARACAS – La ONG Médicos Unidos Venezuela denunció este miércoles que 267 trabajadores de la salud han fallecido “con criterios” para coronavirus, siete de ellos en los últimos cinco días.

“Se recibe información de siete fallecimientos en los últimos cinco días del personal de la salud con criterios para covid-19 elevando la cifra a 267”, informó la ONG en su cuenta de Twitter.

De acuerdo a las cifras oficiales difundidas por la administración de Nicolás Maduro, han fallecido 876 personas en Venezuela, unos números en los que hizo énfasis la organización.

Los especialistas, consideran que hay una “realidad” y es que “el personal de salud no tiene dolientes en el país”, es decir, que nadie se preocupa por los trabajadores sanitarios y las condiciones en que trabajan.

Entre los siete fallecidos, seis eran cirujanos y fueron identificados como Sixto Viloria, Eduardo Rivas, Luis Daniel Fuenmayor, Joel Contreras y José Piñero y Jorge Nogueira.

La séptima persona fallecida es la enfermera Mónica Briceño, en el andino estado de Mérida.

Luis Daniel Fuenmayor Parra, detallaron que tenía 28 años de edad y falleció el pasado 23 de noviembre, luego de estabilizarse y recaer con la enfermedad.

El deceso “pudo haber sido prevenido si las autoridades encargadas de garantizar el derecho a la salud y a la vida de los venezolanos se preocuparan tanto de dotar a nuestros profesionales de la salud con los equipos de protección que urgentemente necesitan y no tienen”, según denunciaron.

La denuncia sobre la falta de instrumentos de bioseguridad frente al virus la han expresado los miembros del gremio de la salud en diversas ocasiones, solicitando sean atendidos sus requerimientos para atender la emergencia sanitaria.

Según los datos de la ONG, los días más fuertes desde el comienzo de la pandemia fueron los vividos entre el 5 y el 12 de septiembre, cuando murieron 28 trabajadores del sector de la salud en Venezuela.

El estado Zulia, es la región con más sanitarios fallecidos por la enfermedad que causa el coronavirus, con 56 casos, seguida de Caracas (27) y el céntrico Carabobo (24).

Luego se ubican Anzoátegui (21), Bolívar (20), Aragua (15), Táchira (12), Barinas (10), Mérida (9), Falcón (9), Monagas (8), Lara (8), Vargas (7), Nueva Esparta (7), Guárico (6), Trujillo (5), Portuguesa (5), Sucre (4), Yaracuy (3), Miranda (3), Cojedes (3), Apure (3) y Delta Amacuro (2). EFE

Venezolana trabaja en vacuna de Pfizer

La venezolana María Gabriela Becerra nacida en Caracas, actualmente forma parte del equipo que lidera el desarrollo en fase tres de la vacuna de Pfizer y BioNTech

Estudió medicina en la Universidad del Zulia (LUZ) y en 2012 se graduó con el segundo mejor expediente de su promoción.

En 2013, decidió salir de Venezuela rumbo Estados Unidos, y se estableció en la ciudad de Houston, Texas, un lugar que le ha permitido ejercer el cargo que siempre soñó.

Desde hace cinco años, Becerra es supervisora de estudios clínicos en el Centro Clínico de Texas para el Desarrollo de Medicamentos, una entidad que se dedica únicamente a las investigaciones médicas.

En febrero de este año, cuando la pandemia de covid-19 se fue complicando, su jefe conocía todos los estudios e investigaciones que esto conllevaría y decidió en conjunto con todo el personal de la clínica que Becerra era la más calificada y la de más experiencia para cumplir con las metas que los laboratorios, como Pfizer, tenían pautadas para la elaboración de la vacuna contra el virus.

Lascia un commento