UE relanza Plan de Acción en materia de igualdad de género

CARACAS – Durante la pandemia de coronavirus la violencia de género ha aumentado de forma notable, y la UE se ha asociado con las Naciones Unidas para ofrecer refugios y líneas de ayuda y prestar apoyo vital a las organizaciones de base de mujeres.

Las medidas que tienen en cuenta las consideraciones de género y de edad y la mitigación de los riesgos de la violencia de género forman parte de la respuesta general al COVID-19 del Equipo Europa, sin embargo, más allá de la acción inmediata, hay que tener presente los retos a los que se enfrentan las mujeres en un mercado laboral en retroceso y en una economía mundial variable.

No obstante, los retos también traen oportunidades pues las mujeres y las niñas participen cada vez más en la configuración de las transformaciones mundiales, con las nuevas generaciones movilizadas en corrientes sociales en favor de una transición ecológica y equitativa, de la igualdad de derechos para todos, de la democracia y de unas sociedades pacíficas e inclusivas.

Un cambio positivo es posible, y la recuperación tras la COVID-19 debe ser una oportunidad para abordar las desigualdades estructurales y construir sociedades más inclusivas. Es fundamental destacar el papel de las mujeres en las futuras transiciones ecológica y digital, señala un documento emitido por la UE.

25 años pero aún falta

Este año se cumplen 25 años de la adopción de la Declaración de Pekín sobre los derechos de la mujer y 20 años de la adopción de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre las mujeres, la paz y la seguridad, y a pesar de los avances, no hay un solo país en el mundo que esté en vías de lograr la igualdad de género de aquí a 2030, ni siquiera en Europa, señaló el índice del Instituto Europeo de la Igualdad de Género.

Un informe levantado por la organización, argumenta que existen todavía demasiadas mujeres que no tienen acceso ni a los recursos, ni a los servicios sociales esenciales ni a un reparto igualitario del poder.

El tercer Plan de Acción en materia de Género, adoptado este 24 de noviembre, lucha por un mundo igualitario y a pesar de los avances, se aprecia  que organizaciones de la sociedad civil, en especial de mujeres y de personas LGBTIQ, afrontan la reducción de su espacio cívico y democrático, por ello la importancia de redoblar los esfuerzos para un mundo igualitario.

El plan que lleva a cabo la comunidad europea, busca empoderar a más mujeres y niñas, para que sean protagonistas y líderes en los ámbitos económico, político y medioambiental.

“Estamos convencidos de que la igualdad de género merece ocupar un lugar central en las políticas europeas. No solo porque un mundo igualitario, justo e inclusivo implica un mundo más próspero y seguro para todos y todas, sino porque consideramos que la igualdad de género es un objetivo por derecho propio y una misión para Europa, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”, reiteraron en el texto Josep Borrell, Alto Representante y Vicepresidente de la UE y  Jutta Urpilainen, Comisaria de la UE para Asociaciones Internacionales.

 

Lascia un commento