Guaidó promociona en la calle la consulta popular

CARACAS – El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, salió este sábado a las calles de Caracas a continuar promoviendo “cara a cara” la consulta opositora sobre las elecciones legislativas del 6 de diciembre, para las cuales también llama a no participar.

“El 6 de diciembre lo que hay que hacer es facilito: nada”, dijo Guaidó, citado en una nota de prensa de su equipo, sobre los comicios que considera un “fraude”.

“Pero el 12 de diciembre para la calle a demostrar que somos una mayoría organizada y movilizada”, agregó en referencia a la consulta opositora que se realizará de forma presencial ese día.

De acuerdo a la nota de prensa, el líder opositor repartió volantes y conversó con las personas sobre el objetivo de la consulta, así como sus razones para pedir la abstención.

“Hay mucha gente que aún no sabe que se robaron los partidos, que se robaron las siglas”, dijo en referencia a que varios partidos adversos al mandatario Nicolás Maduro fueron intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La consulta, comenzará día 7 y se extenderá hasta el 12 de forma digital a través de plataformas habilitadas para ello. Para el día 12, dentro y fuera del país funcionarán los “Centros Para la Consulta” con el fin de depositar la ratificación de voluntad.

La oposición hará tres preguntas, la primera de ellas es si los venezolanos exigen “el cese de la usurpación de la Presidencia de parte de Nicolás Maduro y convoca la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables”, según recoge el Centro de Comunicación Nacional (CCN) de Guaidó.

La segunda de las preguntas ¿Rechaza usted el evento del 6 de diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro y solicita a la comunidad internacional su desconocimiento?

Finalmente, la tercera cuestiona a los ciudadanos si ordenan hacer “las gestiones necesarias ante la Comunidad Internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad”.

Maduro ofrece premios para que voten

El mandatario Nicolás Maduro, ofreció este viernes premiar a las primeras 100 comunidades que tengan el mayor porcentaje de participación en las próximas elecciones legislativas del 6 de diciembre.

“Atención UBCH, atención Unidades de Batalla Bolívar-Chávez, vamos a estar pendientes del porcentaje de participación en cada centro electoral y aquellas 100 primeras UBCH que tengan el mayor porcentaje de participación de su comunidad le vamos a dar un premio especial a la comunidad, al pueblo”, dijo en un acto de campaña.

Indicó que tendrán “un premio directo” y que el jefe de las UBCH en la comunidad será el encargado de informar cuál es el bien que necesita el sector.

“La comunidad nos dirá: necesitamos tal cosa y el comando de campaña se mueve y resuelve, compadre”, agregó. El mandatario venezolano no explicó de dónde saldrán los fondos para estos premios.

Participación ciudadana

Casi la mitad de los venezolanos está dispuesta a participar en la consulta popular, reveló el más reciente estudio de Hercon Consultores. Según la encuestadora, 43,2% de los ciudadanos lo hará en el proceso convocado por la oposición, tendencia que puede movilizarse al alza por el voto en el extranjero, señaló.

Ese dato es muy superior al obtenido cuando se pregunta sobre la disposición a participar en las elecciones parlamentarias convocadas por el chavismo: 25,5% dice estar muy dispuesto y 10% afirma estar dispuesto a participar. En contraste, 57,2% asegura estar nada dispuesto.

Para el estudio se realizaron 800 consultas telefónicas entre el 20 y el 28 de noviembre a personas mayores de 18 años de edad, inscritas en el Registro Electoral. El porcentaje de error fue de 4,89%.