Ordenanza de Libertador orientará alícuota de tributos municipales

CARACAS – A partir del primero de diciembre entró en  vigencia las Ordenanzas de Impuestos sobre Inmuebles Urbanos y la Ordenanza de Impuestos sobre Actividades Económicas de Industria, Comercio y Servicios, normativas sobre el cumplimiento al acuerdo nacional de armonización tributaria.

La coordinación será responsabilidad de la nueva Superintendencia Municipal de Administración y Recaudación (SUMAR), instancia que canalizará la economía del municipio, según informó la Alcaldía del Municipio Libertador.

Como parte de las nuevas políticas fiscal, el ejecutivo creó un nuevo clasificador de actividades económicas simplificadas y con disminución de alícuotas, el cual servirá de elemento orientador para establecer alícuotas mínimas y máximas de impuestos municipales, a las actividades de producción, industria, comercio y servicios.

El tributo usará el valor del Petro para medir el metro cuadrado en los avalúos catastrales y el impuesto de inmuebles urbanos llamado derecho de frente.

Asimismo, el Petro servirá como unidad de cálculo para establecer las multas y sanciones de todo el sistema tributario municipal.

Vale decir que el Acuerdo Nacional de Armonización Tributaria Municipal fue firmado por las 305 alcaldías chavistas conjuntamente con el gobierno nacional, para armonizar los esquemas de tributación municipal.

Según el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la medida es un apoyo a los contribuyentes que se han visto afectados por la crisis económica nacional, la cual ha empeorado más debido al Covid.

 

Lascia un commento